pene

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Constitución de Cádiz, o Constitución Gaditana (es el gentilicio) fue promulgada (dada a conocer) hoy hace exactamente 200 años, es decir el 19 de marzo de 1812, por lo que, como el 19 de marzo el calendario marca el día de San José, el pueblo pronto la bautizó como la “ Pepa “
Las Cortes, es decir la Gran Cámara Legislativa, abrió sus sesiones el día 24 de septiembre de 1810, es de llamarmucho la atención que prácticamente son paralelas la fecha de inauguración de las Cortes con la fecha del Grito de Dolores, esto debemos de tenerlo en cuenta por el enorme significado que hubo de tener y que lo veremos al final.
La Constitución de Cádiz es muy importante por muchas razones. Primero acabó con el absolutismo del rey, es decir su poder ilimitado, para precisamente limitarlo conesta Constitución, por primera vez en España y sus Dominios hubo ya un Derecho Constitucional Español, y como dice Felipe Tena Ramírez. Derecho Constitucional, quiere decir derecho a la libertad, por lo que en cuanto a lo que nosotros los mexicanos respecta ya hubo un primer rayo de luz libertario. La Constitución Gaditana consagró la libertad de Imprenta, esto dio motivo a que en la Nueva Españahubieran y se multiplicaran las proclamas a favor de la independencia, lucha independentista que además era, aunque parezca paradójico, perfectamente constitucional, esta Constitución legalizó, valga la redundancia, a nivel constitucional la gesta libertaria mexicana, por ello el zócalo de la ciudad de México se llamó Plaza de la Constitución por la Constitución de Cádiz y no otra. Además en todo elterritorio mexicano muchas ciudades siguieron el ejemplo y llamaron a sus Plazas, Plazas de la Constitución.
Esta Constitución fue visionaria y lo que hoy es en España una Monarquía Constitucional, fue exactamente lo que la Constitución de Cádiz hace 200 años estableció con una gran pureza democrática, no en cuanto al rey por supuesto, pero sí en cuanto a sus diputados, es decir su CongresoUnicameral, que abarcó a una enorme extensión territorial de nuestro continente americano, por lo que se refiere a México, la Nueva España, comprendía todo Centro América con excepción de Panamá. En la parte septentrional éramos todo lo que es Estados Unidos con excepción de una relativamente pequeña parte comprendida en el litoral del Mar Atlántico, los trece primeros Estados de los Estados Unidos,Nueva York, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, etc. También pertenecían a la Nueva España en esta Constitución las lejanas Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
En cuanto a la América del Sur también hubo diputados a las Cortes de Cádiz desde la Tierra de Fuego en la Antártida, tanto en la Capitanía General de Chile como en las Provincias Unidas del Plata que comprendían a una Argentina demuy vastos territorios que le incluían Uruguay y Paraguay. Asimismo hubieron diputados a la Cortes de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, fueron en total 303, por México (La Nueva España) que como hemos dicho comprendía Las Filipinas, Cuba y Puerto Rico, (en la década de los 1770s Alaska fue también Nueva España) fueron en total 20, un diputado mexicano (novohispano abrió las sesiones el 24de septiembre en la Isla de León que fue donde se iniciaron las Cortes ) y luego otro mexicano clausuró las sesiones ya en Cádiz donde prácticamente se desarrollaron las sesiones legislativas. Mucho destacó Gordoa también Guarida y ni que decir de Miguel Ramos Arizpe, originario de Coahuila muy cerca de Saltillo, en lo que hoy es precisamente Ramos Arizpe Coahuila. Se estaba viviendo una MegaFederaciòn Europea Americana y asiática, ello le estaba provocando un infarto masivo al miocardio de los Estados Unidos de América quienes junto con Inglaterra y también Francia hicieron toda clase de esfuerzos para destruir al Imperio Español.
Si nosotros leemos la Constitución de Cádiz nos vamos a dar cuenta no solamente de la División de Poderes. El Ejecutivo, el Rey, El Legislativo Las Cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS