Pene

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
TRABAJO EVALUADO EN GRUPOS CUARTOS MEDIOS:
GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES:

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Pueblos nómades del sur de Chile

Los pueblos precolombinos que habitaron el cono sur de América, más allá de la latitud 44º sur, se caracterizaban por ser pueblos nómades, es decir, pueblos que carecían de un sitio específico donde residir y, por el contrario, fijaban siempre temporalmente ellugar donde vivían según las posibilidades de subsistencia y de alimento. Eran pueblos generalmente cazadores y recolectores.

Se identifican seis grandes grupos, de los cuales tres fueron nómades terrestres  y los restantes fueron nómades marinos, pueblos canoeros que usaron los innumerables canales del extremo sur como vías para su actividad.

Los seis grupos son: los Aonikenk, Chonos,Haush, Qawesqar, Selkman, y los Yaganes.

Finalmente, todos ellos corrieron la misma suerte. De ser grupos medianamente numerosos, en el contacto con el hombre blanco (colonos, cazadores y mineros), sufrieron los rigores de enfermedades desconocidas para ellos, y luego el hostigamiento y la persecución. En décadas, se redujeron dramáticamente y terminaron por extinguirse como pueblos puros. Hoy, desólo algunos de ellos, hay descendientes mestizos.

En general fueron pueblos con una forma de vida que fue violentamente modificada por el extranjero recién llegado. De su lengua, sus creencias y su cultura, poco se ha rescatado.

Como ya vimos, estos pueblos nómades debían trasladarse permanentemente de un lugar a otro para poder subsistir. Así como ellos, muchos otros pueblos a lo largo dela historia han tenido que trasladarse desde un lugar del planeta a otro.

fuente: http://www2.netexplora.com/magin/nomades/default.htm

La migración humana

Se podría decir que el fenómeno de la migración humana ha existido desde siempre, siendo vehículo de transmisión de ideas, costumbres, intercambio tecnológico, artístico y culinario. Durante los siglos pasados, las migraciones fluían delos países más industrializados hacia los países menos industrializados, mientras que en la actualidad se da una tendencia opuesta. Distintos estudios señalan que hoy las personas se desplazan desde países menos industrializados, a otros más industrializados; de países con índices mínimos de producción, a países con altos niveles de producción; de países con altas tasas de natalidad, a países conmenores tasas de natalidad; de países con elevados índices de desempleo, a países con niveles aceptables de empleo; de países con graves problemas de pobreza, a países con mejores niveles de vida.

De esta manera se explica que de las más de 175 millones de personas que viven fuera de sus países de origen, el 60% de ellos resida en los países desarrollados, mientras que el 40% se encuentra enpaíses en desarrollo.

Más datos

Actividad:

Lee atentamente las preguntas y luego responde:

1.- ¿Qué significa que un país sea desarrollado o que sea un país en desarrollo? Averigua sobre el tema en Internet y/o en enciclopedias.

R: País desarrollado: Es un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un paíscomo desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc.

2.- ¿Cuáles crees que son las causas concretas de migración hoy en día? Fundamenta tu respuesta.

R: Las oportunidades de trabajos que se ofrecen afuera, y de los recursos económicos que tienen otros países.

3.-¿Has viajado a otro país o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cuáles fueron las razones de ese viaje?

R:  Conozco a alguien que ha viajado a otro país, las razones del viaje fueron otras oportunidades de trabajo, las posibilidades de educación que hay en otros países y el desarrollo social económico.

 4.- Averigua cuántos extranjeros viven hoy en nuestro país y de qué nacionalidad son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS