pene

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Fisonomía espiritual del mundo griego


¿Todavía Grecia? La pregunta viene sola a nuestras almas, cada vez menos dispuestas a dejarse distraer por el pasado. El presente nos conmina a no perderlo de vista ni un instante, bajo pena de muerte espiritual y hasta, quizás, de grave riesgo físico. La tarea de la hora es la mayor que haya confrontado el hombre en la Historia. Y no porque sea unaépoca revolucionaria. Como la revolución es ya, de cien años a esta parte, crónica, no se trata propiamente de una revolución, por lo que a la sociedad y a la cultura, en general, respecta. Sólo para algunas comunidades humanas, separadas por causas locales del curso general de los acontecimientos del último siglo, pueden los cambios del presente tener carácter revolucionario o de traumática rupturacon el pasado. Esto vale también para los espíritus impenitentemente nostálgicos o irremediablemente distraídos, que no han parado mientes en que ya al nacer ellos, su mundo, el mundo en que creen vivir, era otro mundo. Pero ni aquellas comunidades han podido sobrevivir lo bastante segregadas del resto, ni estos espíritus permanecer tan despistados, como para darle tono a nuestra época. Por lodemás, los cambios históricos de la sociedad actual -tecnificación, masificación, secularización, socialización- son superficiales si se les compara con la revolución espiritual -intelectual, ética y política- desencadenada por el cristianismo y las invasiones bárbaras, hace 1.500 años.

Aquellos cambios nos fuerzan a reacomodar nuestra con­ducta dentro de la sociedad económica y política; éstosobligaron a reacomodar la postura del hombre ante sí mismo y ante la realidad.

Y, sin embargo, hay en la situación presente algo que la hace más grave que una situación simplemente revolucionaria: haberse formado el hombre la conciencia de que en lo tocante a su destino todo depende de él y nada depende de él. Es, pues, un paradojal sentimiento de debilidad en la plenitud, de inseguridad en laarrogancia, de frustración que surge en medio de la esperanza. Nunca tuvo el hombre a su merced tantos recursos como hoy para arreglar su vida y darle una forma a su destino. Nunca, sin embargo, fue realmente mayor su desencanto.

El verdadero desafío del momento es el de qué hacer con tantas cosas como podemos hacer hoy, a fin de no perecer entre nuestras propias creaciones técnicas, ciencia,libros, ideas, ideales. Tanta ciencia tenemos, que por la imposibilidad de dominarla, la ignorancia se hace ya excusable; tantos libros se publican, que ya las gentes apenas pueden compartir la experiencia de lecturas comunes; tanta técnica nos abruma, que la capacidad de admiración está casi exhausta; tal es nuestro poder físico, que hasta tememos la destrucción del planeta; tanta fuerza deconvicción tienen nuestros ideales de felicidad humana, que ante su ídolo no vacilamos en inmolar en espíritu y en cuerpo a los propios seres humanos a quienes esos ideales pretenden exaltar.

En tales circunstancias, las más extraordinarias de la evolución humana, el interés por la historia puede pa­recer frívolo. ¿Todavía Grecia? Bueno, sí. Todavía Gre­cia, que es decir todavía el pasado o todavíael hombre. Justo porque no podemos desatender las tareas del presente, debemos retornar a las fuentes de donde la corriente de la vida humana, que es historia, brota más diáfana, más dócil quizás a la comprensión. El conocimiento histórico es una experiencia de vuelta sobre nosotros mismos, no como individuos, sino como miembros del género humano. Hoy más que nunca necesitamos recordar que somoshumanos y cómo lo somos.

Pero ¿por qué Grecia? -insistirá aún el iconoclasta-. Bueno, está primero la razón de lo obvio. Si es cierto que desde el punto de vista del hombre en general, toda historia es sustancia suya y contribuye a su conocimiento, Grecia tiene una situación privilegiada para el mundo occidental y el occidentalizado, que está viniendo a ser uno con él. Somos herederos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS