penees

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
CHILE Y ARGENTINA. UNA HISTORIA EN QUE PREVALECE LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN (Alejandro Foxley)
A pesar de la gran frontera natural que nos separa a chilenos y argentinos, no ha sido un obstáculo paraque por casi dos siglos ambos países hayan establecido lazos laborales, comerciales, políticos y familiares de gran intensidad y diversidad.
Sin embargo a pesar de esta estrecha relación, no haestado exenta de dificultades, ya que han existido diferencias en materia de delimitación de fronteras, dificultades al tráfico comercial o situaciones políticas que han afectado a personas einstituciones en ambos lados de ella. A pesar de estas dificultades en las cuales se han visto envueltos estos países, cabe destacar que ha prevalecido la decisión y la voluntad de buscar las solucionespacíficas a las diferencias, privilegiando en todo momento la negociación por sobre el enfrentamiento. Por lo que más allá de los conflictos, es preciso destacar que, en estos dos siglos, ha primado ladecisión de solucionarlos y es ese el énfasis que debemos dar­le a la conmemoración de los treinta años de paz. Tal como ocurrió con el Tratado de Límites en 1881 o el simbólico y significativo acto del“Abrazo del Estrecho” de los Presidentes Errázuriz y Roca, con el que dieron tér­mino a las disputas sobre la Patagonia, Chile y Argentina han recorrido un largo camino en que se ha privilegiado buscaracuerdos más que resaltar diferencias.
La misma disposición se manifiesta en la voluntad política de paz e inte­gración que culminó con la exitosa decisión, en la década de los noventa, de solucionartodas las diferencias pendientes en materia de límites.

UTILITARIS COMMUNIO: LA CULTURA ESTRATÉGICA DE CHILE FRENTE A SU VECINO TRASANDINO (Iván Witker)
Pese a la longitud de la fronteraChileno-argentina, ha sido la única frontera exenta de una guerra. Sin embargo la relación entre ambos países no ha estado al margen de problemas, esto se debe principalmente a la singularidad de verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS