Penes

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Academia Internacional Árabe Panameña

Departamento de Música

Integrantes:



Grado:
9 B

Profesora:
Marlene de Hoyos

Tema:
Música Tradicional

Fecha de Entrega:
13/02/2012

MÚSICA TRADICIONAL

La música tradicional, música folklórica o música típica (como se le conoce en algunos países de América), es la música que se transmite de generación en generación (y hoy díatambién de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, el samba, cumbia colombiana y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con eltiempo y sean algo más que una moda.

LA MÚSICA DE PANAMÁ

Típico es la música que más se toca en todo Panamá, incluidas cantinas o bares, y otros lugares públicos. Seguro que cuando paseéis por cualquier calle de Panamá la oiréis en las radios de los coches, o en los chiringuitos de las playas. Debido a su ritmo alegre y sus letras, el típico es una música para todas las edades. No pararéis debailarla.
El típico o pindín llegó a Panamá en el siglo XVI. Algunos de los instrumentos que se usan para ejecutarlo son el güiro y la conga, aunque el sonido característico de este estilo de música es el acordeón.

En la Península de Azuero, la cuna de la cultura panameña, la primera música de vallenato se combinó con las salomas para que surgiera el típico. En la década de los 50 y los 60empezaron a verse muchos artistas cantando típico en los pueblos de Panamá, no así en la capital.

Sin embargo, el auge del estilo típico llegó en 1990, con la figura de Victorio Vergara y otros grandes artistas, para hacer de esta música el centro de la vida panameña. Algunos de los mejores artistas hoy en día son Ulpiano Vergara, Samy y Sandra Sandoval, y Nenito Vargas y Las Plumas Negras.Ulpiano Vergara nació en San José, Las Tablas, y está considerado el mejor cantante de típico actual. Es un genial acordeonista, sobre todo cuando ejecuta su canción Mil Maneras de Olvidarte.

Samy y Sandra Sandoval son un dúo hermanos de Monagrillo, en Herrera. Samy toca el acordeón, y Sandra canta. Su estilo es inconfundible, con un claro sonido afro-caribeño muy sensual, con canciones como DaleDonde Más le Duela.

Nenito Vargas y Las Plumas Negras son también un grupo de típico muy popular. Entre sus canciones más destacadas está la de No Sé Porqué no le Gusto.

PUNTO

El punto es un género musical autóctono de Panamá, que incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja quehace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá. No es baile de toda una noche como puede serio el tamborito y la cumbia panameña; el pindín y la mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce delespíritu de la concurrencia a una fiesta. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el suelo, en su honor. Muchas veces los músicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, "doblando' los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.

CUMBIA
En Panamá, la cumbia es un género musicaly baile reconocido como símbolo del folclor nacional.[1] tiene su epicentro en la región conocida en la época colonial como Veragua (actuales provincias centrales de Panamá ), tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles (andaluces y gallegos) e indígenas. En su instrumentación destacan básicamente los tambores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS