Penetración del capital extrajero - Argentina 1952/1970
Algunos elementos que habían formado parte de la coyuntura en la que se desarrolló el peronismo -como el alto precio de los alimentos y la abundante demanda de tales productos- llegó abruptamente a su fin. Además, la pelea entre las grandes potencias por el predominio mundial se dirimió de forma bastante rápida a favor de Estados Unidos, quehacía sentir su peso sobre los Estados Latinoamericanos.
En la Argentina, al mismo tiempo, se asiste a la desintegración del bloque de poder peronista, la disminución de las posibilidades de mantener a la clase obrera dentro del proyecto político, la reducción de los aportes por la comercialización de alimentos y la grave crisis agrícola del 50/52. Todo esto llevó a advertir lo frágil que erael sistema agrícola-exportador, que no logró superar esta situación y se constituye como oposición.
Al mismo tiempo, el sector industrial también entra en crisis ya que se agota el sistema de sustitución de importaciones. La industria debió enfrentar la falta de insumos y de reequipamiento y el estancamiento de la demanda, lo que le impidió continuar con la forma de funcionamiento anterior. Losconflictos entre la burguesía industrial y los obreros fueron frecuentes y, el Estado debilitado, ya no pudo actuar como mediador.
El peronismo, ante esta realidad conflictiva optó por no cambiar el sistema al tiempo que abrir las puertas al ingreso de capitales extranjeros para que fuera posible volver a hacer funcionar al sector industrial. Así, en 1953, se genera una ley que procurahabilitar la llegada de estos nuevos capitales. Sin duda, esto es un cambio con respecto a la política anterior frente a Estados Unidos. Al poco tiempo, agudizadas las contradicciones internas, un levantamiento militar derroca a Perón con la Revolución Libertadora.
En la Revolución Libertadora confluyeron un conjunto diverso de intereses, a veces contradictorios. Ya en la presidencia, intentaronforjar una alianza entre el ejército y la clase trabajadora. En ese momento fracciones de la burguesía y, especialmente, los sectores agrarios tradicionales rearman su dominio con el apoyo de los partidos de clase media, especialmente la UCR.
Para hacer frente a la delicada situación de la industria, paralizada, se adoptaron planes para estabilizar la moneda, restricciones de salarios y reducción degastos del Estado. Se procuró estimular la producción agropecuaria, porque era entendida como una forma de hacerse de divisas para la reactivación industrial, y para esto también se suprimió el control de cambios y la comercialización oficial, y se devaluó la moneda.
La apertura total al capital internacional fue la salida que se encontró a la crisis. A partir de mediados del siglo XX lasdecisiones, en Latinoamérica, tienden a inclinarse por inversiones directas, dirigidas tanto a aprovechar los mercados existentes como a controlar, después, su crecimiento.
Frondizi, durante su gobierno, intentó, concretar políticamente esa posibilidad. Se proponía volver a construir la alianza peronista y lograr tanto el apoyo político como favorecer la participación de los sectores populares.Para lograr nuevamente ese apoyo popular, Frondizi intentó desarrollar las industrias básicas, tales como la petroquímica, la química y la siderurgia, con capitales externos.
La presencia de capitales extranjeros modificó la situación y acentuó las contradicciones del pasado, complicando la posibilidad de participación de los grupos industriales que, en la época de sustitución deimportaciones (ISI) había sido protagonista y que ahora, frente al capital externo, no logra ser competitivo. Además, en este nuevo tiempo, hay otras demandas de productividad y se precisa mayor tecnificación, al tiempo que se necesita menos mano de obra.
El gobierno fue débil a la hora de negociar préstamos y los capitales no llegaron en las cantidades que se esperaban. Las inversiones extranjeras...
Regístrate para leer el documento completo.