penetracion cono dinamico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

ENSAYO PENETRACION CONO DINAMICO
INTRODUCCION
El ensayo del cono dinámico de penetración (DCP) fue un instrumento desarrollado en 1956 por Scala. Utilizado esencialmente para evaluar laresistencia de suelos y estimar un valor de CBR en campo. A diferencia de este último, el DCP presenta ventajas como su simplicidad y economía de uso. El principio de funcionamiento es el siguiente: una sondacon su extremo en forma de cono penetra a través de las capas en forma continua bajo la acción dinámica de una masa que cae libremente de una altura, ambos valores fijos y preestablecidos.
ELproblema principal de este tipo de ensayos es la dificultad en la interpretación de los resultados; estos últimos influyen directamente en el dimensionamiento de los espesores de las diferentes capas delos pavimentos.
DESCRIPCION DEL PENETROMETRO
El penetrómetro consta de una varilla de acero de penetración de 16mm de diámetro. En su extremo inferior un cono de acero temperado de 60 grados y 20mmde diámetro.
El PDC es introducido en el suelo por un martillo deslizante de 8Kg que cae desde una altura de 575mm.
Regla de medición sujeta al instrumento por dos soportes, un soporte superior unidoal yunque que sirve de referencia para las lecturas y un soporte inferior fijo a la regla y unido a la barra de penetración.
PROCEDIMIENTO
Para la realización de este ensayo se debe seguir lossiguientes pasos:
Se ubica el equipo PDC verticalmente sobre un nivel de terreno donde no se encuentre directamente con piedras u otros elementos que obstaculicen el ensayo.
Al iniciar el ensayo con elpenetrómetro se introduce el cono asentándolo 2 pulgadas en el fondo para garantizar que se encuentre completamente confinado; una vez hecho el proceso de golpe con el martillo que consiste enlevantarlo hasta la altura indicada y dejarlo caer.
VALORES OBTENIDOS EN EL ENSAYO DEL CONO DINAMICO

Resistencia a la penetración(R).
Calculo del California Bearing Ratio (CBR).
FACTORES QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penetracion dinamica ligera
  • PENETRACIÓN DINAMICA
  • penetracion
  • PENETRACION
  • penetracion
  • Penetracion
  • doble penetracion
  • Ensayo penetracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS