penetrometro

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Penetrómetros
Penetrómetros para medir la firmeza o dureza en todo tipo de frutas. Los penetrometros son ideales para determinar el momento óptimo de recolección o para controlar la evolución de la maduración de gran cantidad de frutas.
La firmeza de la fruta es uno de los parámetros más utilizados en el control de su maduración junto al control de sólidos solubles mediante refractómetros. Lospenetrómetros electrónicos se suministran con diferentes puntales de penetración. De este modo se pueden inspeccionar frutos de muy diferentes tamaños y durezas. Este paso previo al propio proceso de medición es importante realizarlo correctamente si deseamos que los valores obtenidos en la medición sean realmente válidos para tomar decisiones adecuadas, por ejemplo, respecto al momento óptimo derecolección. Para ello debemos asegurarnos de que las muestras a medir son representativas del total de la cosecha (en cuanto a número mínimo de unidades muestreadas, tamaño, calidad, etc.). Si tiene alguna duda con respecto a los penetrómetros puede llamarnos al número de teléfono 902 044 604 para España, para Latinoamérica e internacional +34 967 513 695 o en el número +56 2 29381530 para Chiley nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto sobre este tema y por supuesto sobre el resto de nuestros productos instrumentos de medida.

Puede ver las especificaciones técnicas de los penetrómetros aquí o puede visitar la página de los medidores en web.





Los penetrómetros se suministran con con un maletín con varios puntales de penetración para diferentes tipos defruta. Con estos penetrómetros usted evitará tener que usar varios penetrómetros para distintos tipos de frutos
Es conveniente establecer con los penetrometros un protocolo de muestreo propio, válido para cada año de cosecha. Un ejemplo de protocolo de muestreo para actuar con los penetrometros sería el siguiente: Desde 10-15 días antes de la época habitual de cosecha cada año, debe hacerse, cada3-4 días, un muestreo de unos 10-15 frutos que sean representativos del total de la cosecha, tomados al azar de diversos puntos de la parcela. Es importante que la fruta seleccionada sea uniforme en tamaño y representativo del tamaño medio ya que la dureza varía con el tamaño de la fruta (Debe tenerse en cuenta que a mayor tamaño de la fruta, menor firmeza presentará). También es importante quela fruta seleccionada esté completamente sana, y no presente ningún tipo de problema específico debido a algún ataque de plaga o enfermedad o a algún daño físico que hayan podido alterar el proceso normal de maduración seguido por el resto de frutas. El mismo tipo de muestreo puede efectuarse para el control de un lote de fruta almacenada o transportada con los penetrómetros. Un fruto climatéricoes aquel que es capaz de seguir madurando incluso después de haber sido recolectado, por lo tanto cuando se pretenden almacenar por largos períodos de tiempo o transportarlos a grandes distancias, se recomienda hacer su recolección lo más pronto posible realizando la comprobación con los penetrómetros, una vez alcanzada su madurez fisiológica en el árbol. Esta maduración es debida fundamentalmentea que este tipo de frutos, independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración y su producción de etileno, principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento del fruto. Sin embargo, los frutos no climatéricos apenas siguen madurando una vez separados de la planta. Es por ello que el etileno es usado frecuentemente en tratamientos artificialespara modificar el proceso de maduración de muchos tipos de frutas que permanecen almacenadas en cámaras de conservación.
Estos penetrometros están controlados por un microprocesador de lectura rápida y precisa y también están provistos un dispositivo de montaje para un puesto de prueba de fuerza (como accesorio opcional). Estos penetrometros se alimentan por baterías o por un adaptador de red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penetrometro
  • Penetrometro
  • Penetrometro
  • Penetrómetro de Marcheti
  • Penetrometro dinamico
  • penetrometro y cizallometro
  • Ensayo Cbr Penetrometro
  • Penetrometro dinamico de cono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS