Penfi

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA VIDA Y EL CAMINO A LA SIMBOLIZACIÓN
Actualmente subsistimos en un mundo donde el ser humano necesita del medio social y una convivencia social (costumbres, cultura, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.) para poder naturalmente cumplir con su ciclo de vida; pero como se puede negar o asegurar que esta realidad a lo largo dela evolución no ha desenvuelto limitantes socioculturales y que o cuales serian las consecuencias que se están dando o que se darían en épocas posteriores para el desarrollo de la capacidad simbólica humana.
Muchos psicólogos afirman que no se puede dar una teoría del origen del hombre sin una percepción inmediata de los sentimientos, emociones, percepciones, pensamientos, ni, tan siquiera conesto podríamos cubrir por completo el campo entero de los fenómenos humanos. La vida es una realidad última y que depende de sí misma, escribe Uexküll. Lo cual emerge una complicada labor de por sí para una vida simbólica y no solo existir, sino, ser y estar. Sin embargo, existen variadas teorías de personajes respetables que refutan o por lo menos intentan presentar de manera contradictoria que elhombre se deba desarrollar en una manera simbólica.
El involucramiento de la cultura relevante de Mcluhan es la “aldea global”, la cual dice que los medios de comunicación son los modelos de la conducta del ser humano y nos explica, que cuando el ser humano vivía aislado de toda comunicación masiva creó un pensamiento automático a la llegada del primer medio de comunicación masivo, el cual fuela imprenta que inicio con la separación de la acción mecánica. Todo esto nos lleva a empezar a analizar el comportamiento de las personas con respecto a las herramientas que se han ido adquiriendo con el avance y las nuevas tendencias de la ciencia, en especial de la tecnología. Dado esto podemos observar en el pasado que antes el hombre pre-histórico utilizaba medios gráficos para expresar lossucesos que ocurrían en ciertos momentos de la vida, pero por cuestiones de comunicación se le era difícil de expresar a otros, también tenemos a nuestros pasado los indígenas, que se comunicaba por medio de llamados de humo o sonidos ancestrales, es así como día a día los medios iban avanzando según las necesidades del hombre.
Con el conocido aceleramiento tecnológico provoco una nuevageneración que a medida del tiempo creo relación con las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura creándose el neologismo de “cibercultura”. El término “cibercultura” es utilizado para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados propiamente al impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como larealidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales. Algunos extremistas expresaron que esta imposición generaría una degradación cultural, sobre todo por su característica de interactividad. Es una palabra muy de moda que se escucha por todas partes y sin embargo, mucha gente no sabe realmente que es interactividad, nos dice Alejandro G. Bedoya. Que visto en funcionamientocrea una interferencia y un negligente proceso de aprendizaje que a medida del tiempo es nocivo para generaciones futuras en su desarrollo de una vida simbólica.
Cuando Abraham Lincoln era presidente de los Estados Unidos, le presentaron un hombre posible para componer su gabinete. Rechazó la propuesta diciendo: “No me gusta su cara”. “Pero, Señor Presidente, ¿qué culpa tiene el pobrecito portener esa cara?”. “Todo hombre que pasó de los 40 años es responsable por la cara que tiene.” De esa manera el escenario de la vida estética se nos vuelve cada vez más estrecho y los supuestos de la exposición más llenos de responsabilidades. Comienza, en efecto, la investigación estética con un análisis fenomenológico, pero que no se mueve en el plano de la conciencia en general, sino en el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS