Pengatrama

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.1
La pautamusical o pentagrama tal como lo conocemos hoy se originó a partir de la notación musical del canto gregoriano en la Edad Media. Hasta ese momento se utilizaba una serie de signos en conjunción con el texto para representar la altura. Sin embargo, cuando los cantos propiamente dichos fueron escritos se comenzaron a emplear líneas para representar la altura, junto con los signos indicadores de alturapor encima del texto. Cuando se empieza a utilizar la pauta musical

Las líneas adicionales o auxiliares1 son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturascorrespondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios delpentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Unpentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama.

Clave de Sol fue una serie de televisión para adolescentes que se emitió por El Trece de Argentina desde el año 1987 al año 1990.
La serie fue escrita por la dupla compuesta por Jorge Maestro y Sergio Vainman,responsables también de tiras como La banda del Golden Rocket yMontaña Rusa, entre otras.
La serie contaba las historias de un grupo de adolescentes con las vivencias de su edad, contadas en forma de comedia a veces bastante naif. Sin embargo Clave de Sol fue todo un éxito a lo largo de los años que se mantuvo al aire.

La barra de compás o línea divisoria es un signo que se usa en notaciónmusical representado como una línea vertical que atraviesa elpentagrama separando los compases.1 En las partituras o partichelas las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación. Son las líneas verticales trazadas a través del pentagrama para marcar los compases.4 Normalmente estas barras se extienden verticalmente entre las líneas extremas del pentagrama,es decir, entre la primera línea y la quinta.1 Sin embargo, en ocasiones puede alargarse atravesando varios pentagramas constituyendo una barra de sistema.

Doble barra
Una doble barra puede estar representada de dos maneras diferentes (ver signos b y c en la Figura 1):
Formada por dos líneas finas dibujadas muy juntas. Este signo sirve para separar dos secciones dentro de unapieza.6 Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave, de compás o cambios sustanciales de estilo o tempo.7 4 Formada por una línea fina seguida de una barra gruesa.6 Por su parte, este símbolo se suele utilizar para señalar el comienzo y el final de una pieza o movimiento.7
Barra de repetición
Es una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza por tener dos puntos(encima y debajo de la 3ª línea del pentagrama). Esta barra de repetición nos indica un fragmento de partitura que ha de repetirse. Como ves, cuando no se incluye en la partitura la barra de apertura, se está indicando que es necesario repetir desde el principio del tema musical.
Figura músical
En música una figura musical (también llamada «nota») es un signo que representa gráficamentela duración de un determinado sonido en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de una nota es mediante la utilización del color o la forma de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de laplica así como la presencia o ausencia de corchetes con forma de ganchos (ver Figura 1). Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS