Penicilina

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Eliminación de microbios microscópicos: los antibióticos.
Antibióticos: combaten enfermedades infecciosas como difteria, tuberculosis, cólera y neumonía, todas ocasionadas por bacterias, microorganismos que se producen en el cuerpo humano.
Los antibióticos funcionan afectando la fisiología única de las bacterias y eliminándolas de manera selectiva.
Los antibióticos se clasifican en variascategorías. Las más comunes son:
* La penicilina
* Cefalosporinas
* Tetraciclinas
Descubrimiento:
Sir Alexander Fleming, un bacteriólogo de la Universidad de Londres, descubrió en 1928. Uno de sus cultivos bacteriales, que planeaba utilizar para su investigación, se contamino con un hongo. Mientras el vacacionaba, un periodo de clima frio freno el crecimiento de las bacterias yfavoreció el florecimiento de los hongos. Cuando Fleming regreso a su laboratorio, observo que las bacterias rodeadas por las colonias de hongos habían sido destruidas. Prosiguió su investigación hasta demostrar que los contenían un agente bacterial que el llamo penicilina.
En 1941, los científicos empezaron a probarlo en humanos. La penicilina demostró que era muy eficaz para eliminar diversasbacterias patógenas, y al mismo tiempo no representaba toxicidad para los humanos. El profesor Howard Florey, de la universidad de Oxford, comento acerca de los resultados: “[es] una verdad tan gratificantes que a veces es casi increíble”. El hecho de que enfermedades que antes eran fatales pudieran curarse con solo administrar un medicamento con pocos o ningún efecto secundario en verdad es unmilagro.
En los primeros años, los investigadores descubrieron que algunas de las bacterias eran resistentes a la penicilina, y que al principio respondían favorablemente, con el tiempo desarrollaban mecanismo de defensa.
Después aparecieron otras formulas modificadas de la penicilina y compuestos similares, que, resultaron más eficaces.
También se descubrió que las cefalosporinas, compuestosquímicamente relacionados, funcionaban contra diversas bacterias resistentes a la penicilina. Las cefalosporinas también se modificaron químicamente para obtener propiedades específicas deseadas. La penicilina y cefalosporinas trabajan para evitar el desarrollo normal de las paredes celulares de las bacterias. Una vez debilitadas, estas paredes se rompan y las bacterias mueren. Como las célulashumanas son distintas a las bacterias, no resultan afectadas. Por ejemplo, las tetraciclinas (acromicina, terramicina) se unen a los ribosomas bacteriales para inhibir la síntesis de las proteínas. Sin las proteínas necesarias, las bacterias no pueden sobrevivir.
Algunas bacterias resistentes han evolucionado. Un ejemplo es la tuberculosis (TB), que ha comenzado a propagarse de nuevo entre personas conuna atención de salud inadecuada, y entre quienes tienen un sistema inmunológico debilitado por el sida. Los pacientes con modalidades de la enfermedad que rechazan los fármacos- sobre todo quienes formas denominadas extensamente resistentes a los medicamentos (extensively drug resistant, XTR)- tienen tasas de supervivencia muy reducidas. Los científicos trabajan sin cesar para producirantibióticos novedosos y mejores.
Penicilina:
Se caracterizan por tener buena distribución en el organismo, baja toxicidad y ser muy eficaces para tratar infecciones causadas por microorganismos susceptibles.
La penicilina sólo actúa sobre las bacterias porque es el único de los organismos infecciosos que tiene pared celular. La penicilina destruye esta pared y esto impide el buen funcionamiento de lacélula hasta el extremo de provocar su muerte.
El término “penicilina” a menudo es usado para referirse

Principio activo
Su Ingrediente activo es Penicillium notatum que es el hongo del que se obtuvo el antibiótico penicilina, descubierto por primera vez por el médico francés Ernest Duchesnepor en 1896, olvidado y redescubierto por Alexander Fleming en 1928.

Usos
En la II Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS