Penicilinas

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PENICILINAS.
Las penicilinas constituyen uno de los antibióticos de mayor importancia; siguen siendo uno de los antibióticos más importantes y de mayor uso, y se siguen sintetizando derivados nuevos del núcleo penicilínico básico. Los miembros de este grupo constituyen los fármacos más indicados contra un gran número de enfermedades infecciosas.
La penicilina fue obtenida como compuestoterapéutico sistémico en una investigación concertada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford.
La estructura básica de las penicilinas, incluye un anillo tiazolidina (A) anillo a otro anillo B-lactamico (B) que esta unido a una cadena lateral(R). El propio núcleo de penicilina es el elemento estructural fundamental de actividad biológica; la transformación metabólica o laalteración química de esta parte de la molécula hacen que se pierda toda acción bacteriana importante.
Se han producido penicilinas naturales con base en la composición química del medio de fermentación utilizado para el cultivo de penicillum. La penicilina G (penicilina bencílica) es la que presenta mayor actividad antimicrobiana de todas ellas y es la única penicilina natural que se utiliza enla clínica.
El descubrimiento de que el ácido 6-aminopenicilanico podía obtenerse de cultivos de p.chrysogenum, de los que se eliminaban los precursores de cadena laterales, permitió obtener penicilina sistémica. El ácido 6-aminopenicilánico actualmente se produce en gran cantidad con el auxilio de una amidasa de p.chrysogenum.
La unidad internacional de penicilina es la actividadespecifica de este antibiótico contenida en 0.6ug de la sal sódica cristalina de penicilina G. en consecuencia, 1mg de penicilina G sódica pura tiene 1 667 U; 1.0mg de penicilina G potásica pura posee 1 595 U.

Mecanismo de acción de las penicilinas y cefalosporinas.
Las paredes de las bacterias son esenciales para su proliferación y desarrollo normales. El peptidoglucano es un componenteheteropolimerico de la pared bacteriana que da a ella su estabilidad mecánica rígida, gracias a su estructura en forma de entremado, con innumerables “entrecruzamientos”. En microorganismos grampositivos, la pared tiene 50 a 100 moléculas de espesor pero en las bacterias gamnegativas sólo es de unas dos moléculas.
La biosíntesis del peptidoglucano incluye unas 30 enzimas bacterianas y puede considerarseen tres etapas. La primera, que es la formación de un precursor, ocurre en el citoplasma; que es un uridindifosfato (UDP)-acetil-muramil-pentapeptido fue llamado “nucleótido de Park” en honor a su descubridor y se acumula en las células cuando se inhiben las etapas ulteriores de la síntesis. La última reacción en la vida sintética del compuesto es la adición de un dipéptido, la D-alanil-D-alanina.
En las reacciones de la segunda fase, se unen UDP. Acetilmuramil-pentapéptido y UDP-acetilglucosamina (con la liberación de nucleótidos de uridina) para formar un polímero largo.
La tercera etapa incluye la terminación de los enlaces cruzados ello se logra por una reacción de transpeptidacion fuera de la membrana celular. Es precisamente esta última etapa de la síntesis del peptidoglucano,la que inhibe los antibióticos B-lactamicos y los glucopéptidos como la vancomicina.

Mecanismo de resistencia bacteriana a penicilinas y cefalosporinas.
Las bacterias tienen las proteínas ligadoras de penicilina, pero los antibióticos B-lactamicos no destruyen o ni siquiera inhiben a todas las bacterias, y operan algunos mecanismos de resistencia de los gérmenes patógenos a talesmedicamentos.
Los antibióticos B-lactàminos inhiben PBP diferentes en una sola bacteria, razón por la que debe disminuir la afinidad de varias PBP por dichos antimicrobianos para que el microorganismo se vuelva resistente.
Otros casos de resistencia bacteriana a los antibio9ticos B-lactàmicos son causados por la incapacidad del compuesto para penetrar en su sitio de acción.
CLASIFICACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS