Penicilinas

Páginas: 57 (14223 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Penicilinas
En el presente artículo se aborda el tema de las penicilinas y se hace énfasis en la clasificación, mecanismo de acción, utilidad clínica y principales efectos adversos. Se particulariza en la asociación de penicilinas con inhibidores de las betalactamasas y se muestran las dosis de las penicilinas más usadas..
HISTORIA
Aunque desde hace milenios el hombre usaba empíricamente en eltratamiento de heridas y otras enfermedades, tierra y vegetales que son fluentes de mohos y bacterias productores de antibióticos y ya en el siglo pasado varios investigadores hicieron notar la acción bactericida de diversos hongos, no es hasta 1928 con el descubrimiento fortuito en el St. Mary´s Hospital de Londres por Fleming de un hongo que contaminó y destruyó varios cultivos de Staphylococcus,que se inicia la era antibiótica en la medicina, por tratarse de hongos del tipo Penicillum Notatum, Fleming llamó al compuesto que producían penicilina.
No es hasta 10 años después, en 1938, que se logra desarrollar como agente terapéutico y sólo hacia 1941 es posible acumular suficiente medicamento para iniciar ensayos clínicos en pacientes afectados de sepsispor Streptococcus yStaphylococcus.
Desde 1942 se comienza la expansión y desarrollo del antibiótico en los Estados Unidos, se alcanzan grandes avances en su depuración y usos clínicos en estudios efectuados en la Universidad de Yale y en la Clínica Mayo, y en 1943 se habían tratado ya 200 pacientes con el nuevo producto.
Hacia 1950 se logra la producción masiva del fármaco en los Estados Unidos y se llega a 150 toneladas en ese año(200 trillones de U de penicilina.1-3
En la misma década del 50 se crea la primera penicilina semisintética, fenoximetilpenicilina hacia 1954 y en 1959 se introduce la meticilina, primera de la generación antiestafilocócica. Hacia finales de los años 60 comienza a usarse la carbenicilina y así se da inicio a las penicilinas con propiedades antipseudomónicas y ya desde 1984 se inicia el uso delácido clavulánico asociado a las penicilinas, comienza la era de los inhibidores de betalactamasas.2
ESTRUCTURA QUÍMICA
El núcleo activo de las penicilinas es el ácido 6-aminopenicilánico, constituido por una estructura ß-lactámico-tiazolidínica anillada, la cual se une a una cadena lateral variable.
 
Productos análogos a la benzilpenicilina, se produjeron a partir de la introducción de precursoresdecadenas laterales, en caldos de cultivo fermentados, pero el único compuesto terapéutico útil, obtenido por esta vía, fue la penicilina "V" (fenoximetilpenicilina).
En 1959, el mismo ácido 6-aminopenicilánico, fue hallado en fermentaciones, en las cuales no se habían introducido precursores de cadenas laterales. Más tarde se vio, que era posible la producción de cantidades significativas debencilpenicilina, con la utilización de enzimas microbianas, conocidas genéricamente como amidasas, aciclasas, o aciltransferasas o por procesos químicos, que dan lugar a la aparición de los acilderivados del ácido 6-aminopenicilánico. Surgió así, un gran número de variantes estructurales de la molécula original, como el mecillinam, en el cual, la cadena lateral está unida por un puente amidínico,otros compuestos en los cuales se añádió al anillo ß-lactámico, un grupo 6-metoxi, etc.
Así, con la modificación de la molécula de bencilpenicilina, aparecieron formas de acción prolongada y gracias al desarrollo de derivados semisintéticos, contamos ahora con nuevos compuestos con grandes ventajas sobre sus antecesores, como son: acción más prolongada, mayor absorción digestiva, estabilidad frente aß-lactamasas y espectro antimicrobiano ampliado. Estas nuevas características, han dado lugar a la división de las penicilinas en 6 grupos, de acuerdo con sus propiedades.1-4
CLASIFICACIÓN POR GRUPOS
1. Bencilpenicilina y sus formas parenterales de acción prolongada 
- Bencilpenicilina 
- Penicilina benetamina 
- Penicilina benzatínica 
- Penicilina clemizol 
- Penicilina procaínica 
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS