Penicillium

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
L eonor Carrillo . LOS HONGOS DE LOS ALIMENTOS Y FORRAJES 6 1


5. PENICILLIUM

Los penicilios son mohos comunes que desarrollan sobre los ms diversos substratos: granos, paja, cueros, frutas, etc. Su identificacin en base a las caractersticas morfolgicas fue catica hasta que Pitt (1980) normaliz las condiciones de cultivo y Frisvad (1981) consider la formacin de los metabolitossecundarios en la descripcin de las especies. La importancia de estos mohos en la alimentacin humana y animal se debe a que, adems causar deterioro, producen toxinas (Pitt & Leistner 1991).

MORFOLOGA

Este gnero se caracteriza por formar conidios en una estructura ramificada semejante a un pincel que termina en clulas conidigenas llamadas filides. En la figura 5.1 se esquematizan los tipos deconidiforos del gnero Penicillium, cuyas ramificaciones se ubican formando verticilos. Si hay slo un verticilo de filides el pincel es monoverticilado. Las ramificaciones de un pincel poliverticilado son ramas, rmulas, mtulas y filides. Los conidios generados en filides suelen llamarse fialoconidios para indicar su origen. En la filide, al dividirse el ncleo, se extiende simultneamente el extremoapical que luego se estrangula separando a la espora recin formada. Se llama conectivo a la porcin de pared que une entre s a los conidios permitiendo la formacin de cadenas, y en algunas especies se aprecia claramente con el microscopio ptico (Webster 1986).

Los filamentos o hifas alcanzan un dimetro entre dos o tres micrmetros y tienen septos con un poro central que no es visible al microscopioptico. Las paredes del estpite, las ramas o las mtulas pueden ser lisas, rugosas o equinuladas. La pared de las filides es siempre lisa. Las filides pueden tener forma de nfora o bien ser casi cilndricas con la porcin apical en forma de cono. El tamao mximo de las filides es de 15 mm y la parte terminal no supera los 3 mm de largo. Los conidios son esfricos o elipsoidales, unicelulares, hialinosque en masa se ven de color verde, verde azulado, verde aceituna o gris. La pared de los conidios es lisa o rugosa segn las especies (Webster 1986).

El gnero Penicillium est subdividido en grupos o subgneros de acuerdo a la morfologa de los pinceles aunque tambin se tiene en cuenta la velocidad de crecimiento. La serie Monoverticillata (Bridge et al. 1992) o subgnero Aspergilloides (Pitt &Hocking 1997), comprenden a todos los penicilios monoverticilados. En ellos el estpite suele tener mayor dimetro en la zona donde se implantan las filides, sin llegar a ser una vescula como en el gnero Aspergillus.

La serie Terverticillata o subgnero Penicillium, comprende a las especies que tienen tres, a veces cuatro, niveles de ramificaciones y son de crecimiento relativamente rpido sobreCzapek-Glicerol (cap.3). Las especies con pinceles biverticilados, generalmente simtricos, cuyas colonias son de crecimiento lento sobre Czapek-Glicerol se agrupan en la serie Biverticillata symmetrica, o subgnero Biverticillium, pero a veces suele haber algunos pinceles terverticilados. Las filides son delgadas, con el pice alargado y alcanzan la misma longitud que las mtulas. Si los pinceles sonbiverticilados o irregulares, a veces junto a monoverticilados, con las filides en forma de nfora y ms cortas que las mtulas, se las rene en el subgnero Furcatum que comprende especies de las series Biverticillata asymmetrica y Divaricata. Las colonias de este subgnero crecen relativamente rpido en Czapek-Glicerol (Bridge et al. 1992, Pitt & Hocking 1997).

Las cepas de Penicillium con reproduccinsexuada corresponden a los gneros teleomrficos Eupenicillium que forma cleistotecios con pseudoparnquima constitudo por clulas de pared engrosada,

6 2 L eonor Carrillo . LOS HONGOS DE LOS ALIMENTOS Y FORRAJES


y Talaromyces que presenta los ascos rodeados de hifas entrelazadas formando la delgada pared del gimnotecio (Pitt & Hocking 1997). Eupenicillium y Talaromyces tienen adems...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penicillium
  • Trabajo Del Penicillium
  • Hongo penicillium
  • Obtención de penicillium
  • Penicillium roqueforti
  • Penicillium chrysogenum
  • Hongo Penicillium
  • penicillium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS