Peniel..... Un Lugar Inolvidable

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PENIEL…. UN LUGAR INOLVIDABLE.

Introducción:

Jamás hombre alguno ha podido acercarse a Dios basado y amparado en su propia virtud, sino que, desde los inicios mismos de la historia humana, el que en verdad se ha acercado a él, lo ha hecho apoyándose en una ofrenda por sus pecados, o un sacrificio sustitutivo a su favor, o en una promesa de perdón recibida de parte de Dios mismo. Y en esteacercarse a Dios por parte de los hombres de la antigüedad, un elemento pleno de significados es el altar: una especie de estructura sobre la que se ofrecían a Dios ofrendas, generalmente de animales sacrificados, como un acto de adoración. 

La vida de los patriarcas (patriarcas: Nombre que se da a algunos personajes del Antiguo Testamento por haber sido cabezas de numerosas familias) secaracterizó entre otras cosas por la continua edificación de altares al Señor: Abraham, por ejemplo, edificó altares a Dios en Siquem, entre Betel y Hai, en Hebrón, y en Moriah (Gn.12:6-8; 13:18; 22:9); Isaac, por su parte, edificó un altar al Señor en Beerseba (Gn.26:25); Jacob, edificó altares en Siquem y Bet-el (Gn.33:20; 35:1-7).

Quiero invitarle a que consideremos algunas de las circunstanciasy razones por las que aquellos hombres que nos precedieron edificaron un altar al Señor.

-          Para adorar a Dios (Gn.8:20-21): es significativo que en esta oportunidad, que es la primera vez en la Biblia en que se hace mención de la edificación de un altar, el motivo principal del mismo sea, a mi modo de ver, la adoración.

-          Al establecerse con cierta permanencia en algúnlugar: como demarcando un sitio para invocar el Nombre de Dios además de reconocer su vulnerabilidad y necesidad de la bendición divina (Ge.12:6-8; 13:18; 26:25).

-          En cada sitio donde tuvo lugar un encuentro especial con Dios (Gn.28:18; 35:1,6-7,9-15)

-          Para testificar de la victoria concedida por Dios (Ex.17:15-16)

-          Como instrumento de clamor a Dios en medio deuna emergencia (2Sam.24: 18-25)

-        Para levantar una señal visible que recordase una obra de Dios o perpetuase una concesión divina (Jos. 4: 1-3,5-7; 22:10-11,26-27)

Edificando un altar para el Señor en nuestras vidas

            Un altar es una señal o recordatorio de lo que Dios nos ha dicho, perdonado, prometido o entregado. El altar no es el sacrificio o la ofrenda, pero nospermite presentar el sacrificio y la ofrenda con entendimiento y conciencia de lo que hacemos.
           
El altar hablaba constantemente de la relación del hombre con Dios, tuviese o no tuviese ofrenda sobre sí. El altar de por sí ya era una señal que proclamaba poderosamente todo un mensaje de parte de Dios para las personas. El altar era una forma de recordatorio para aquellos que estabanllamados a relacionarse con el Dios Eterno: recordaba constantemente que Dios se había manifestado a ellos, que les había dado sus palabras, que en momentos especiales se reveló a ellos comprometiéndoles para con él. Era una especie de testimonio perenne de que Dios había venido manifestándose a ellos desde hacía tiempo con fiel y santo amor.     
           
Hay momentos puntuales en nuestras vidasen los que Dios se manifiesta a nosotros de una forma especial. En esos momentos Dios viene a nuestras vidas y nos da una palabra que nos confirma en sus caminos, o nos regala una promesa específica para nuestra vida personal, o se revela a nosotros para que le conozcamos de una manera como  hasta entonces nos le conocíamos; esos encuentros con Dios no son cotidianos, no son cosas que suceden amenudo en nuestro caminar con Dios (casi me atrevería a decir que suceden pocas veces en la vida) pero cuando suceden, nos cambian profundamente; recordemos, por ejemplo a Abraham y su llamado; a Isaac en Beerseba; a Jacob y su experiencia en Peniel; a Salomón en Gabaón; y muchos otros. Aunque todos los días de nuestro caminar con el Señor deben ser días buenos y llenos de gratitud por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peniel
  • INCES PENIEL
  • El significado de Peniel
  • Un verano inolvidable
  • Un Dia Inolvidable
  • La maestra inolvidable
  • Mi Lugar
  • Lugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS