Penitencia

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
1 NOCION DE PENITENCIA
Etimológicamente, penitencia viene del verbo latino poenitere ; que significa tener pena, dolerse, arrepentirse. En teología se usa indistintamente el término para designar tanto una virtud como un sacramento.
 “La penitencia, virtud moral”1, que lleva al pecador:
a) a arrepentirse de los pecados cometidos,
b) a tener el propósito de no volver a cometerlos,
c)a imponerse por ellos el debido castigo o satisfacción.
En el lenguaje común, al decir que alguien hace penitencia suele entenderse tan sólo la fase final de la virtud, es decir, el cumplimiento de las obras costosas impuestas como castigo. Esos sacrificios, sin embargo, no se entenderían al margen del motivo que los ocasiona: el arrepentimiento de acciones pecaminosas, que incluyen implícitamente la enmienda.Así, pues, la virtud de la penitencia en teología engloba causas y efectos, y no sólo las obras penitenciales.
Lo propio de esta virtud es el dolor del alma que se entristece por sus pecados, y que tiene como motivo saber que son ofensas a Dios, y no, p. ej., “los males que el pecado suele acarrear”2.
La penitencia como sacramento
Como sacramento, la penitencia o reconciliación es uno de lossiete sacramentos de la Nueva Ley instituidos por Nuestro Señor Jesucristo: “Recibid al Espíritu Santo dijo Jesús a los Apóstoles; a quienes perdonareis los pecados les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos” (Jn. 20, 22).

La primera y radical conversión del hombre tiene lugar en el sacramento del bautismo: por él se nos perdona el pecado original, nos convertirnos enhijos de Dios, y entramos a formar parte de la Iglesia. Sin embargo, como el hombre a lo largo de su vida puede descaminarse no una, sino innumerables veces, quiso Dios darnos un camino por el que pudiéramos llegar a El.
Es ésta una verdad de fe definida por el Concilio de Trento, que requiere el verdadero arrepentimiento de los pecados; para luego confesarlos.
"Si el impío hiciese penitencia detodos los pecados que ha cometido, y observase todos mis preceptos, y obrase según derecho y justicia, tendrá vida verdadera, y no morir eternamente; de todas las maldades que haya cometido, yo no me acordar‚ más" (Ez. 18, 21).
Sólo Dios perdona los pecados (cf Mc 2,7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) yejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre.
Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre.Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico, que está encargado del "ministerio de la reconciliación" (2 Co 5,18). El apóstol es enviado "en nombre de Cristo", y "es Dios mismo" quien, a través de él, exhorta y suplica: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20).
La reconciliación trae al alma un maravilloso caudal de bienes:
 
Infusión de la graciasantificante
La penitencia infunde en el alma la gracia santificante que se había perdido con el pecado. “En efecto, el sacramento de la reconciliación con Dios produce una verdadera ‘resurrección espiritual’, una restitución de la dignidad y de los bienes de la vida de los hijos de Dios, el más precioso de los cuales es la amistad de Dios”3
Se trata, por tanto, de una verdadera reconciliación interior conDios, y no de una mera imputación externa de los pecados por parte del Señor, como erróneamente afirmaba Lutero. Este proceso se llama justificación.
A través del sacramento de la penitencia, el hombre deja de ser injusto y enemigo, y es hecho justo y amigo de Dios. Lutero se apartó de la fe de la Iglesia, que enseñó en el Concilio de Trento que no es sólo remisión de los pecados, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministro De La Penitencia
  • La penitencia de ahmed
  • Sacramento de la Penitencia
  • Penitencia y reconciliasion
  • El Penitente de Ovruch
  • Salmo penitencia
  • la penitencia en la iglesia
  • Aldea de Penitentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS