Penitenciaria de Mendoza

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Viernes, 05 de junio de 2015



Ferreyra, Gabriel Agustín






Materia: Derechos Humanos I.



Tema: Violación de losderechos humanos de los internos de la Penitenciaria de Mendoza.



Profesor/a: Silvana Corvalán






























Introducción

En este informe, me abocare a la tarea de desglosar un hecho sucedido en la provincia de Mendoza, con el fin de dar a luz y explicar la posición de las partes que opinan y toman el papel principal en este caso en particular , como se lleva a cabo la petición,desarrollo de la causa y la resolución de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que interviene para el debido control y normalización de las conductas del Estado , ante la petición de los internos por el incumplimiento de los derechos humanos .


El objetivo es promover conocimientos: cuales son los derechos que no se le atribuyeron de maneraindispensable a los internos y también el tratamiento de dichos reclusos afectados por diferentes aspectos infrahumanos.


Lo desarrollado a continuación será y servirá como ejemplo de lo que no debe dejar pasar un país o estado determinado, bajo un ordenamiento Jurídico. También, se aportara el procesamiento a fondo de la petición que realizaron y las medidas cautelares ante la violación contra laintegridad física de estas personas privadas de su libertad.





























Petición


El 29 de mayo de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió una petición presentada por varios internos de la Penitenciaria de Mendoza en la cual se le atribuye la responsabilidad del servicio y de los internos en su integridad a la Republica Argentina. Dicha petición expresaba quelos internos se encontraban sometidos a estas faltas de derechos.

La Comisión Interamericana de Derechos humanos con respecto a las personas privadas de su libertad considera principalmente el valor de la dignidad humana, el respeto y garantía de la misma y su integridad física, psicológica y moral;

El 21 de Julio de 2004, la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares a favor de losinternos ubicados en la Penitenciaria de Mendoza y sus dependencias, en la cual se atribuye la violación de parte del Estado de los artículos 4, 5 (6), 1 (1) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La “CIDH” destaca la importancia de un debido proceso legal , en cuanto la protección efectiva de los derechos de las personas privadas de su libertad.

La Comisión decidió tratar aspectostales como los daños a la vida o integridad física a través de medidas cautelares y luego medidas provisionales y tratar los otros aspectos como una petición.

El 12 de noviembre de 2004 se dio traslado de la petición acumulada al Estado

La comisión concluyes que es autoridad competente para conocer la petición y esta analizara si el Estado violo los artículos 1, 2, 7 y 25 de la Convención enrelación con su obligación de garantizar la libertad personal, de respetar los derechos, y garantizar el cumplimiento.



















Posición de las partes




Los peticionarios: Sostienen que el Estado es responsable de violaciones a sus derechos a la vida, a la salud y a la integridad personal.

Conforme con respecto y considerando los Principios y Buenas Practicas sobre la Protección de lasPersonas Privadas de Libertad en las Américas, valora el trato humano, a su dignidad e integridad humana. Se le respetara y garantizara su vida, protegiendo contra toda amenaza, tortura y castigos.

El ejemplo que brinda este caso particular, se refleja a través de la carencia de higiene, atención médica y capacidad para los internos alojados en la unidad penal.

Los peticionarios alegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen fallo penitenciarias de mendoza
  • Fallo Penitenciaria De Mendoza
  • Mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS