Penitenciarias Mexico

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
mexico.cnn.com/.../la-fuga-de-reos-destapa-la-crisis-en-los-centros
19 Ene 2011 – Expertos advierten que el sistema carcelario en México ha quedado rezagado ante los nuevos retos al combate del crimen organizado.
El sistema carcelario mexicano vive desde hace varios años una crisis por la sobrepoblación, la corrupción, la falta de aplicación operativa o el rezago administrativo que dominan enlas cárceles.
casos como la evasión de una prisión federal de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Golfo, en 2001, o la fuga masiva de 141 reos de un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, demuestran que "existen evidentemente elementos de corrupción, en término de fugas, en términos de motines, en términos de delincuencia dirigida o cometida en las cárceles".
Para algunos expertos, elsistema penitenciario fue diseñado bajo otras condiciones de seguridad, muy distintas a las que se viven actualmente, como el combate al crimen organizado.
Incluso muchos de estos delincuentes han logrado dirigir sus operaciones criminales desde el interior de los penales, aseguran los investigadores.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), actualmente existen 428centros penitenciarios en el país —319 estatales, 91 municipales, y 10 en la Ciudad de México—, con una población de 222 mil 550 internos.
De esos, 205 registran una sobrepoblación de 40,562 internos, es decir, un 47% de los penales están sobrepoblados.


El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a lapersona y lo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las víctimas, ni a la sociedad.

Se abusa de la prisión preventiva, y se genera sobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una larga pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las víctimas; el canjede las penas por trabajo a la comunidad, y la vigilancia en la reparación de daños debería ser la orientación del sistema penitenciario.

Puesto que existe una correlación evidente entre crisis económica e índice de delincuencia, las políticas de prevención de los delitos deberían propiciar la creación de programas de atención a la pobreza; la creación de empleos; mejoras laborales; programassociales y culturales que eviten la descomposición de la sociedad

Los organismos de derechos humanos demandan poner un alto a la impunidad; que en la persecución de los delitos y el castigo a la delincuencia se preserven los derechos humanos de acuerdo a las normas establecidas en los pactos y convenios internacionales de derechos humanos.


|Hacer pagar el delito cometido con la reclusión noes el objetivo de las cárceles. La sociedad, que de algún modo ha fracasado en |
|la integración de muchos de sus ciudadanos, otorga a los centros penitenciarios y a sus profesionales la tarea de reeducar a los |
|transgresores para que puedan reinsertarse. |
| |   Elvoluntario en la cárcel rompe el anonimato. Con su labor acaba con la indiferencia|
| |y ofrece una comprensión que propicia las transformaciones. Entre presos y voluntarios |
| |no se habla de los delitos ni de las condenas, sino de futuro. Recuperan el nombre, la |
||identidad, su historia y sus sueños. |

|   Al margen de la actividad concreta, el objeto fundamental del voluntario es la propia relación con los presos. Generar encuentros, procesos de|
|relación lo más personalizados posibles que frenen las consecuencias de la reclusión y preparen el camino para la reinserción. |

El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema penitenciario en mexico
  • México Sistema Penitenciario
  • Sistema Penitenciario En México
  • el hacinamiento penitenciario en mexico
  • Sugerencias al sistema penitenciario en méxico
  • SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • Sistema Penitenciario en Mexico
  • Derecho Penitenciario En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS