Penitenciario

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
DERECHO PENITENCIARIO: DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS



l. INTRODUCCIÓN:


El derecho penitenciario tiene por objeto la regulación formalizada de las relaciones de poder en el seno de las instituciones penitenciarias. Desde un punto de vista sociológico la prisión llevaría la definición de “institución total”.
La persona que ingresa en la institución se ve sometida a unasituación en que los aspectos básicos de la vida se encuentran regulados desde fuera, con una limitación de la capacidad individual de organizarse su propio tiempo y espacio vital.
La privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, antijurídico, culpable y punible (delito) es una técnica penal relativamente reciente. Hasta siglos después de la Edad media imperaban los castigoscorporales, los trabajos forzados y la pena de muerte. Así es que se puede afirmar que la nueva vertebración del sistema punitivo en torno a la privación de libertad se produce en el contexto de una extensión del control y una superación de las penas propias al antiguo régimen y obedece a la confluencia de diversos factores:
- se corresponde por un carácter peeminentemente alcanzado por elvalor de la libertad
- coincide con la implantación de un sistema público capaz de asumir la organización de las instituciones penitenciarias permanentes y la consolidación de un derecho penal como un derecho público.
- Responde a un ideal racionalista de proporción y precisión
- Es funcional a las nuevas necesidades del nuevo sistema económico capitalista
- Se ajusta también alos nuevos ideales de disciplina y de distribución del espacio y del tiempo
- El encarcelamiento permite hacer efectivo el ideal cristiano del arrepentimiento del culpable
Como dijo Hans Von Hentig "eran demasiados y demasiado miserables para colgarlos a todos", así que había que encontrar otra forma de castigo.

En la actualidad puede constatarse que en España la prisión es unainstitución sólida, que resulta casi imposible erradicar. Las alternativas a prisión aspiran a limitar, sustituir o moderar la aplicación de la pena privativa de libertad, pero no a eliminarla completamente del escenario punitivo. Más allá de las dificultades con las que las formas de criminalidad violenta más graves, están las formulas de intervención más suaves para satisfacer los fines del sistemapenal; el recurso a la privación de libertad parece difícil de evitar en cualquier caso cuando hayan fracasado las alternativas.
El derecho penitenciario puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas privativas de libertad. Disciplina relativamente moderna que surge a raíz de la aprobación de las modernas leyes de ejecución y delmovimiento de reforma penitenciaria, que tiene como hecho más relevante en el ámbito internacional la elaboración de las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.
La aprobación de la LO 1/1979 General Penitenciaria de 26 de septiembre ha sido considerada como la consagración del derecho penitenciario español. No cabe duda que supone un paso definitivo en la incorporación de la legislaciónespañola al movimiento internacional de reforma penitenciaria y se hace eco de las tendencias más modernas de la política criminal y penitenciaria. Denota tal compromiso el hecho de ser la primera Ley Orgánica promulgada y aprobada por las Cortes Constitucionales españolas.




ll. DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS:


A) LOS DERECHOS DE LOS INTERNOS:


La LOGP no recogeexpresamente un catálogo formalizado de los derechos del interno, sin embargo no cabe duda que su reconocimiento se ha materializado a través de distintos preceptos recogidos a lo largo del contenido material de la ley penitenciaria.


En los últimos tiempos se ha impuesto una división de los derechos de los internos en dos categorías: los derechos fundamentales y los derechos penitenciarios. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS