Penitenciario

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

IDENTIFICACIÓN DE LA PROVIDENCIA.

CORPORACIÓN: CONSEJO DE ESTADO. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Sección Tercera, Subsección B.

CONSEJERO PONENTE: Danilo Rojas Betancourth

ACTOR: Carmen Elisa Velásquez Grijalva Y Otros

DEMANDADO: Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario -INPEC-

RADICACIÓN NÚMERO: 19001-23-31-000-1997-04001-01(19836)

HECHOS.

Diego María Solarte Hoyos seencontraba recluido en la Penitenciaria de San Isidro en la ciudad de Popayán. El 11 de mayo de 1997 fue herido con arma blanca por otro interno, razón por la cual fue trasladado al Hospital San José de esa ciudad. Con ocasión de la herida, a Diego María Solarte Hoyos se le dictaminó una incapacidad laboral del 17.65%. El Tribunal, en primera instancia, declaró administrativamente responsable a laentidad demandada y la condenó al pago de perjuicios morales a favor de Diego María Solarte Hoyos y de Elvia María Hoyos; adicionalmente al pago de lucro cesante a favor del primero. Pero negó las pretensiones relacionadas con el reconocimiento de perjuicios morales a las hermanas, hijas y compañera permanente del lesionado.

ARGUMENTOS DEL DEMANDANTE.
El abogado la parte demandante menciona comosustento de su recurso de apelación que Diego María Solarte Hoyos estaba recluido en la Penitenciaría Nacional San Isidro, cuando sufrió un detrimento en su salud como consecuencia de las lesiones propinadas por otro interno. Lesiones que, según el apoderado, generaron un daño moral y material por cuanto quedó con una disminución funcional permanente. A causa de ello Elvia María Hoyos de Solarte,Doris Yamir, Yolanda, María del Rocío y Magnolia Solarte Hoyos sufrieron un daño moral y material por el hecho de saber a su hijo y hermano en peligro de muerte por las lesiones proporcionadas. Por ende, corresponde al demandado el pago de una indebida indemnización.

ARGUMENTOS DEL DEMANDADO.
El apoderado de la parte demandada manifestó que se opone a todas las pretensiones, declaraciones ycondenas, por cuanto existen motivos que exoneran de toda responsabilidad a la entidad estatal demandada, en razón a que el hecho por el cual resultó herido el recluso, fue por la acción violenta de otros internos, lo cual a su consideración, es imputable a la conducta de un tercero y a la culpa exclusiva de la víctima, por tanto no procede ninguna responsabilidad contra el INPEC.
Además señalóque tanto la jurisprudencia como la doctrina han considerado que comprobado cómo se halla el parentesco y la vida en el hogar, puede deducirse, el dolor en el máximo grado, entre padres hermanos y estas con sus hijos, presunción esta que puede debilitarse y destruirse, como quiera que las relaciones conyugales o paterno filiales, han desaparecido pero entre hermanos legítimos o naturales que noconvivan bajo el mismo techo, ni pertenecen al mismo núcleo familiar, lejos de asumir lo irrefragablemente demostrado. Si bien es cierto, que anexadas a la demanda, se aportó pruebas de parentesco del interno DIEGO MARÍA SOLARTE HOYOS, con personas que solicitan indemnizaciones, también lo es que solo el documento público, no demuestra por sí solo, lazos de afecto y cariño familiar

PRUEBAS.
Como pruebasse tuvieron en cuenta dentro del proceso:
Copia en la que consta el ingreso de Diego María Solarte Hoyos a la Penitenciaria Nacional de Popayán el 24 de julio de 1996.
Copia del libro que se lleva en la penitenciaría en donde consta que para el 11 de mayo de 1997 se registró como novedad que había 9 internos en el hospital.
Copia de la historia clínica de Diego Maria Solarte Hoyos remitida porel Jefe del Departamento de Información del Hospital Universitario San José de Popayán
Documento original suscrito por un médico laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quien con base en la historia clínica enviada calificó 17.65% la invalidez de Diego María Solarte Hoyos por la herida que le fue propinada el 11 de mayo de 1997
Certificados y copias auténticas de los registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria
  • Penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS