Penitenciario

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
DERECHO PENITENCIARIO

DERECHO: conjunto de normas jurídicas externas, bilaterales, heterónomas, coercibles, que regulan las relaciones entre las personas.
* Por cada derecho hay una obligación.
DERECHO PENAL: conjunto de normas jurídicas que sancionan las conductas punitivas.
DELITO: acción u omisión que sancionan las leyes penales. Art. 7 CPDF
CONDUCTA ANTISOCIAL: toda aquellaactividad del ser humano que como sanción tiene el rechazo social o una sanción pecuniaria.

INFRACCIÓN: incumplimiento a un reglamento y lleva aparejada una sanción pecuniaria o arrestro.
MEDIDAS DE SEGURIDAD: aquellas situaciones que nos sirven para prevenir la comisión de un delito o conducta antisocial por parte de uno o varios sujetos. Ejemplo arraigo.
PENAS: castigo o sanción que impone elEstado como resultado de la comisión de un delito. (consecuencia jurídica).
CLASIFICACION DE LAS PENAS
* PRISION: privación de la libertad
* TRATAMIENTO DE SEMILIBERTAD O LIBERTAD O TRATAMIENTO EN LIBERTAD CON LOCALIZADOR SATELITAL (brazalete de ): que podría ser una medida de seguridad.
* PROHIBICIÓN: de ir a un lugar determinado, decomiso de instrumentos, objetos o productos del delito.* AMONESTACIÓN: llamada de atención que se hace de forma publica o privada.
* INHABILITACIÓN: para desempeñar profesión, cargo, empleo o algún cargo publico.
* PERDIDA DE DERECHOS: políticos y civiles, patria potestad.

FINES DE LA PENA: la finalidad es que no se cometan conductas antisociales o delitos, retribuir al ofendido y que sea útil a la sociedad.
La retribución consistía oconsiste en: es un sinónimo de pago.
Castigo: es la causación de un mal por el mal causado por el delito. Equitativo al daño causado y en proporción al mismo.
(Al que hace un mal se le devuelve un mal)
El maestro Cuello Calón se refirió a las penas de la siguiente manera: siempre debe tener retribución con efecto preventivo a fin de alejar a los sujetos de la comisión de delitos. La retribucióndebe de ser para otros fines como mantener el orden público, moral y social de los grupos en que se viven.
En esta parte de la pena se desarrolla el libre albedrio (elección entre el bien y el mal) se empieza a dar una concepción cristiana o moral diciendo que los delitos son como pecados pero más fuertes.
EL DELITO EN LA EDAD MEDIA
SAN AGUSTIN: decía que dios retribuye lo injusto con el malde la pena es decir con la vara que midas seras medido.
SANTO TOMAS DE AQUINO: la pena se aplica en una justicia conmutativa, justicia se devuelve mal por mal, no entraras al reino de dios por ser pecador. Se basaba en la intimidación infundiendo temor al castigo pero esto tan solo en la edad media.
HUGO GROSIO: demostró que no es necesario deducir un derecho por su trascendencia porque se puedeposeer de un origen natural o principio interno del hombre por ser un ser racional.
TOMAS HOBBES: funda el orden jurídico y lo fundamenta en el egoísmo, diciendo que con la pena ya no es suficiente, ya no se persigue una idea de justicia absoluta, ni finalidad moral, si no que hace hostil al delincuente haciéndole un mal para hacerse obediente a la ley de Estado.
BUFFENDOR: nos dice que el ordenjurídico es producto de la razón humana de su criterio racional y que la pena se debe imponer con una utilidad.
Sostiene que el verdadero fin de la pena es prevenir las injurias que los hombres pueden tener a sus semejantes; pudiendo hacerse de tres formas:
1. Corrección del delincuente
2. Poner una pena ejemplar
3. Eliminar el peligro social.
BECCARIA: de los delitos y de laspenas dice: hay que asignar utilidad a la pena mediante prevención de los delitos en dos sentidos:
Ver la ocasión del delito y evitarla (prevención)
1. Evitando la reincidencia (in proyectando al sujeto el respeto a las normas y valores inspirados por la sociedad)
2. Intimidación al sujeto a través de la amenaza legal y el ejemplo del castigo (basta con que el mal de la pena exceda el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria
  • penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS