penitenciarismo

Páginas: 123 (30536 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013






INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1

LA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD COMO SUJETO DE DERECHO.

1.1.- Concepto.

1.2.- El privado de libertad en la legislación Venezolana.

1.3.- El privado de libertad en los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos.

CAPITULO 2

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HOMBRES Y MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD EN LA CONSTITUCIÓN DEVENEZUELA Y OTRAS LEYES

CAPITULO 3

LAS MEDIDAS ALTERNAS SUSTITUTIVAS A LA PRISIÓN COMO UN DERECHO DEL PRIVADO DE LIBERTAD.

2.1.- Concepto

2.2.- Las medidas alternas sustitutivas a la prisión en La Legislación Venezolana.

2.2.1.- Medidas Cautelares Sustitutivas a la Prisión

2.2.2.- Formulas Alternas de Cumplimiento de Penas

2.2.3.- Tribunales de Ejecución Penal

CAPITULO 4

ELNUEVO SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1.999

CAPITULO 5
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

Tal vez son las cárceles venezolanas el espacio donde se violan de manera reiterativa y consecuente en mayor proporción los derechos humanos en nuestro país. El reciente informe anual de la organización no gubernamental de derechos humanos PROVEA, nos damuestras de alarma al establecer “La violencia intracarcelaria creció proporcionalmente al aumento de la población reclusa. Para el año 2002 el número de muertos y heridos de forma violenta se incrementó en un 18,9% con relación al año 2001 y para el primer semestre de 2003 el número de víctimas aumentó en un 9,5% frente al mismo período durante el año anterior. Al desglosar los renglones de heridos ymuertos, se aprecia que este incremento se acentúa en el caso de los decesos; así, entre el año 2001 y 2002, los reclusos muertos dentro de las cárceles por acciones violentas aumentaron en un 27,3%, pasando de 249 a 317 fallecidos. Bajo el renglón de heridos las víctimas se incrementaron en un 17,4%, entre el año 2001 y 2002. De acuerdo con estas cifras las cárceles son los lugares máspeligrosos del país. Los motines, ajustes de cuentas y riñas colectivas se convierten en hechos cotidianos. La tasa de homicidios dentro de las cárceles, según las estadísticas del año 2002, es de 1.636,72 por 100.000, mientras que el mismo índice para Caracas, la ciudad con mayor índice de ocurrencia, es de 133 y el país apenas supera los 42 homicidios por 100.000. Es decir, en los centros de reclusión seproducen casi 40 veces más homicidios que en el resto del país. Ello no deja de resultar un dato tanto grave como paradójico, ya que tratándose de establecimientos bajo control del Estado y con una presencia militar significativa, es evidente el fracaso de la administración en garantizar la paz y la seguridad penitenciaria”[1].

Este panorama, triste, desolador y complejo es el mismo, en mayoro menor magnitud desde hace mas de 20 años sin que nadie se preocupe en buscarle una solución apropiada. Las cárceles han fracasado en el mundo entero, su función resocializadora de los seres humanos que allí van a parar no funciona, pero de manera perversa nos negamos a aceptar su muerte y dedicarnos a buscar e inventar nuevas formas de control social que definitivamente sustituyan a estas.Entiendo que para una gran parte de la población que ve en las cárceles el reducto de su “seguridad humana” al poder encerrar allí a los que le estorban su tranquilidad diaria, este enunciado les parecerá una locura, pero es a esa gran masa humana a la que tenemos que comenzar a preparar para la abolición de las cárceles en un futuro no muy lejano.

En ese sentido es bueno citar la opinión delmaestro Eugenio Raúl Zaffaroni “El discurso jurídico penal esta en crisis. Los fuegos artificiales de las teorías que legitiman la pena asignándole funciones manifiestamente falsas (prevención, de cualquier naturaleza) no logran ocultar las contradicciones cada vez más profundas y deteriorantes de profesores, jueces y abogados. El discurso en crisis no es una mera cuestión de palabras, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • mas de penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS