Penitenciarismo

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPÍTULO PRIMERO (ANA)
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS

1.1.- Origen de la pena de prisión

Es necesario efectuar un estudio sobre la evolución de la pena de prisión, para entrelazar los aspectos teóricos, que han motivado un concepto diferentes de la misma.

A lo largo de la historia de la humanidad, la función represiva como en todo proceso social ha evolucionadolentamente. Durante el siglo XII Y XIII aún se manejo en el sistema seglar, la venganza privada considerada como el periodo más remoto de la humanidad, donde no existió poder público que frenara el actuar del individuo.

El hombre ordinalmente actuaba libre, sin que existiera un poder público que impidiera un campo de acción o impusiera acción o impusiera sanciones. Época en que todo eraadmitido, su conducción se regía según sus instintos; al ataque violento correspondiente una reacción de la misma naturaleza que culminaba con el dominio del más fuerte.

Así, en las sociedades primitivas el sentimiento congénito de la venganza privada, fue elevado de su naturaleza al deseo de exigir un derecho hereditario, redimible a la voluntad del ofendido, que fuese exigible y exclusivo de éstey sus parientes, lo que obligó a institucionalizarse a través de la Ley del Talión y la Compensación Económica.


Posteriormente, al civilizarse los hombres por obra de la religión, surgió la idea de que los sacerdotes debían regular los actos de los sujetos. Es así que la venganza divina, transformó totalmente la concepción que se tenía de la venganza privada con la organización teocrática,pues todos los problemas se proyectaban hacia la divinidad. En esta etapa evolutiva del Derecho Penal, la justicia represiva era manejada generalmente por la clase sacerdotal. La iglesia era una institución dominante y su influencia social prevalecía en la imposición de las penas. No se contemplaba la separación de la iglesia y el Estado, su concepción era considerada espiritual y por el otro ladovigente ante la realidad.

Cuando se introdujo la ideología religiosa para la aplicación de las penas, el concepto de venganza divina fue sustituyendo paulatinamente la venganza privada, induciendo a los hombres de esa época que consideraban la venganza como un derecho propio y que no se resignaban a dejar a manos de los semejantes el castigo, que el sacrificio de este sentimiento, era un derechode la deidad.

De esta forma la pena adquirió el sentido de castigo divino, pretendía buscar el temor a la pena eterna. Su intención era prevenir que el sujeto activo del delito frenara sus conductas ilícitas, siendo sometidos a los monasterios donde se le aislaba, con la salvedad del contacto con los religiosos, no obstante esto, se agregaron sufrimiento físico y la obligación de guardarsilencio.

Esta influencia fue más notoria durante los siglos XIV y XV, el Tribunal de la Santa Inquisición perseguía a todos aquellos que violaban las leyes eclesiásticas, concretamente en Europa, los príncipes castigaban la herejía a través de los que se llamó delitos contra la fe .

Se dieron cambios políticos y sociales a fines del siglo XIV en Europa Occidental, tales como la falta deempleos, la exorbitante cantidad de vagabundos y bandidos, la cual provocó una legislación que los combatió sanguinariamente.


Se destinó en Londres el Castillo Bridwell a solicitud del Clero, para albergar a los vagabundos, ladrones y sujetos de los delitos menores, a fin de reformarlos a través de trabajo y disciplina. En 1596 se obtuvo éxito en mantenerlos ocupados dentro de sus celdasdesempeñándose en actividades laborales.

Cuando los grupos sociales logran alcanzar la distinción entre el Derecho y la Religión, se concibe la privación de la libertad como medida aplicable al autor de comportamientos sancionables. Prácticamente se consideró como medida preventiva para evitar la evasión de la justicia.

Ya se contemplaba en las Partidas de Alfonso El Sabio (fines de siglo XIII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • mas de penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS