Penninton productividad primaria en la zona tropical del pacifico oriental- Ensayo por: Jorge Luis Verdugo Plazola

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


Es nuestro planeta tenemos un gran variedad de ecosistemas, y una considerable cantidad de regiones, cada una manifiesta características espaciales y dinámicas muy características y otras casi únicas. En estos ecosistemas podemos encontrar una significativa variedad de organismos, que juegan diferentes papeles en estos sistemas naturales; podemos encontrar productores primarios,consumidores primarios, secundarios, terciarios, incluso cuaternarios, descomponedores, entre otros. Los productores primarios son la base trófica en todo ecosistema, estos son los únicos capaces de incorporar a la materia orgánica la energía solar, de modo que dichos vegetales son el primer eslabón de toda cadena de alimentación, ya sea un ecosistemas acuático o terrestre; como lo hemos visto en clase:estos pueden ser de mayor biomasa en los terrestres y menor en los acuáticos marinos, pero en cualquiera de los dos casos, son los que sostienen la pirámide alimenticia, por así decirlo. Además de la luz del sol los productores necesitan, para vivir, crecer y multiplicarse: agua, bióxido de carbono y ciertas sales minerales en solución, principalmente nitratos y fosfatos, y representan la únicafuente que forma sustancias orgánicas o alimento. A lo anterior se le llama productividad primaria o simplemente producción, y su acción se aprecia tanto en los continentes como en el océano, sobre todo en los mares poco profundos. 
Cuando se observa al océano parece como un desierto de color gris o azul, aparentemente estéril. Es difícil a veces creer que en él se presente mayor productividad que enlos continentes; sin embargo, el esquema general de la vida en el mar es, en esencia, similar al que se aprecia en la tierra. En el mar los organismos verdes (generalmente de este color), son también los productores de alimento. Allí los animales comen a los productores y a su vez son devorados por otros animales, y mientras, las bacterias descomponen todos los restos orgánicos. Los organismosautótrofos (fitoplancton, algas, entre otros) marinos requieren de la luz solar y los nutrientes fertilizantes, lo mismo que las plantas terrestres necesitan el abono para poder formar la sustancia orgánica.
Cuya producción es la que va ser aprovechada por consumidores y así continuar el ciclo energético que se manifiesta en la naturaleza; misma producción primaria que es tema del artículo, y delcual se trata este ensayo, pero referente a la zona tropical del pacifico oriental.

Las cualidades que manifiesta esta zona me parecieron bastantes interesantes, como lo hacen muchos ecosistemas en el mundo, por mi afición a la ecología. De inicio me parece adecuado mencionar que esta zona incluye 28 millones de km2 de océano, ubicado entre 23.5 N y S (según el artículo). Lo que nos señala en elartículo es que esta región está restringida por condiciones espaciales que influirá directamente en la producción primaria, lo cual hace de esto un factor limitante circunstancial de esta zona, con lo cual hay que tomar atención a este factor para poder comprender el artículo, ya que es sobre la producción primaria.
Serán macronutrientes los que dictaran esta producción primaria, los cualesson: nitrato, fosfato (antes mencionados), debajo de la termoclina. Dice que esta termoclina, cuando es poco profunda y en la zona eufótica, la cual es la zona iluminada, la producción biológica es mayor. En cuanto a la profundidad de la termoclina del Pacífico tropical oriental, va a estar influenciada por tres procesos interrelacionados, a lo que entendí de mi traducción son: una inclinación de latermoclina en su región oriental, otra en los márgenes de giro, y por ultimo una serie de surgencias impulsadas por el viento local; estos procesos de regulación por la oferta de las aguas subsuperficiales ricas en nutrientes a la zona eufótica, han dividido el Pacífico oriental tropical en siete regiones principales. 
Las tasas de abastecimiento de macronutrientes mantienen los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo Jorge Luis Borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • ensayo el inmortal jorge luis borges
  • El Fin (Jorge Luis Borges) Ensayo
  • El Libro Jorge Luis Borges Ensayo
  • Ensayo De El Sur De Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS