penologia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

TEMAS PARA EXAMEN
EVOLUCION DE LOS DELITOS Y LAS PENAS.
CONCEPTOS BASICOS DE LA MATERIA PENOLOGICA Y SUS CLASIFICACIONES
La finalidad de la pena privativa de la libertad.
I.I.8 Delitos y penas en los pueblos Hebreos y Griegos Romanos.
I.I.9 La deportación como medio de pena.
I. Evolución de los delitos y las penas 
I.I.I Época precortesiana.
I.I.2. Los aztecas principales delitos ypenas.
I.I.3 Los mayas principales delitos y penas.
I.I.4 Los zapotecas principales delitos y penas.
I.I.5 Los tarascos principales delitos y penas.
I.I.6 Pena de muerte
I.I.7 Leyes de indias.

2. Conceptos básicos de la materia penología y sus clasificaciones.
2.1.1 Pena*
2.1.2 Finalidad de la pena.*
2.1.3 En que se fundamenta la pena.*
2.1.4 Clasificación de la pena.
2.1.5 Penascorporales, laborales, infames.
2.1.6 Prisión preventiva y sus características.
2.1.7 Objetivos de la prisión preventiva.
2.1.9 Definición de cárcel, arresto, reclusorio, presidio y guarnición.
2.2.1 Diferentes tipos de prisión.












Que es pena: es una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales contemplada en la ley, impuesta por el órgano jurisdiccionalmediante un proceso.
Finalidad de la pena: va dirigida a la prevención especial, es decir va dirigida básicamente a impedir que el sujeto en cuestión reincida.
En que se fundamenta la pena: la legalidad se encuentra en primer lugar en la sentencia condenatoria, basta que el juez haya dictado legalmente la sentencia para que la pena sea legal, pero ya la ejecución propiamente dicha es necesarioel cumplimiento de las normas de derecho ejecutivo.
Concepto de cárcel: de la raíz “coarcere” que significa encierro forzado.
Reclusión: se deriva del latín “recluta” que significa recluir.
Derecho ejecutivo: conjunto de normas que regulan la readaptación social y reinserción social de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.
Sistema penitenciario: es el conjuntoorganizado y estructural de elementos normativos y técnicos así como científico que define la naturaleza de los centros penitenciarios.
Régimen penitenciario: conjunto de normas legislativas y administrativas encaminadas a determinar los diferentes métodos y reglamentos adoptados para que el sentenciado cumpla satisfactoriamente el objetivo primordial de la pena (tratamiento de reinserción yreadaptación social)
Proceso: es la serie de datos encaminados a obtener un fin jurídico es una secuencia de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio un conflicto determinado.
Sentencia: es el término jurídico utilizado para hacer referencia a la declaración de un juicio y a la resolución de un juez
Ciencias penitenciarias: es una parte de la penología quese ocupa del estudio de las penas privativas de libertad, de su organización y aplicación con la finalidad de reintegrarse profesionalmente y socialmente a un sentenciado.
Penología: es el estudio de la reacción y el control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por parte de ella) como dañinas peligrosas o antisociales.
Arresto: es una medidade privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva.


Prisión preventiva
El período de prisión preventiva es aquel en que el agente sufre detención (encierro) como medida de seguridad procesal, ya que tiene por objeto asegurarla persona del imputado a los fines del cumplimiento de una eventual pena privativa de libertad, hasta que queda liberado por un procedimiento excarcelatorio o hasta que la sentencia de condena pasa en autoridad de cosa juzgada y comienza a ejecutarse la pena correspondiente.
El juez, en cualquier caso, tiene que declarar la fecha de la extinción de la pena privativa de la libertad o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS