penologia

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
PENOLOGIA Y DERECHO PENITENCIARIO
Tema no. 2,
ELABORACION DE UN CUADRO SINOPTICO QUE CONTENGA LAS DIFERENTES ESCUELAS O TEORIAS QUE EXPLICAN EL DERECHO DEL ESTADO DE IMPONER PENAS, INCLUYENDO SUS REPRESNTANTES Y LOS POSTULADS FUNDAMENTALES DE CADA UNO.

ESCUELA FINALISTA

El tipo recibe importantes modificaciones frente al sistema neoclásico. Deja de ser fundamentalmente objetivo con lamera inclusión de los ánimos especiales: se considera de naturaleza mixta.

El tipo es objetivo  y subjetivo a la vez.
Elementos objetivos son los descriptivos: referencias a objetos o fenómenos reales, mediante expresiones como inundación, nave, vehículo, arma de fuego, agua, Etc.; y los Normativos: significados que el derecho penal asigna a determinadas expresiones: traición diplomática,emblemas patrios, empleado oficial, sello oficial, marca, documento, patente, etc.

Conducta penalmente relevante:
no solo la realidad de las ciencias naturales, sino la realidad de la vida social. Una parte de esa realidad social se percibe por los sentidos que es lo natural y empírico: hombre, inmueble, árbol, etc. Cuya descripción en el tipo da lugar a los elementos descriptivos. La otra partede esa realidad  se percibe intelectualmente  que es lo ideal y racional como: documento, amenidad, lascividad, etc. Y su referencia por el tipo da lugar a los elementos normativos.

Elementos subjetivos:
1- ) El Dolo. Conciencia y voluntad del sujeto de realizar la parte objetiva del comportamiento (tipo objetivo). El error invencible sobre la parte objetiva (elementos descriptivos ynormativos) excluye el tipo, y el error invencible de prohibición excluye la culpabilidad. En el homicidio: conocimiento y querer del agente de matar al otro no se incluye el conocimiento del ilícito, que se estudia en la culpabilidad). Es un dolo ajeno al conocimiento de lo des-valioso o ilícito. No obstante esa amenidad. Welsel considera que la realización del tipo mismo es un indicio de la antijuridicidad de la acción, pues el tipo es más bien la selección, entre las múltiples conductas, de aquellas que son relevantes para el derecho penal. Se adopta entonces la teoría de la Ratio Cognoscendi. 
2)-la Culpa: es la violación del cuidado necesario en el ámbito en que los sujetos actúan.
3)- los ánimos especiales y
4)- las particulares tendencias del sujeto.

ESCUELA NEOCLASICA

Aquí eltipo deja de ser ya, objetivo – descriptivo. Se introducen elementos valorativos; tal es el caso de los ánimos especiales. Estos ánimos quiebran el carácter  objetivo del tipo y posibilitan la apreciación con visión fundamentalmente objetiva por la introducción de elementos subjetivos; en el hurto y el secuestro, el ánimo de obtener provecho ilícito.  En el concierto, la finalidad de cometerilícitos, en el homicidio la finalidad de causar la muerte.

En los tipos que exigen ánimos especiales no basta la realización de los elementos descriptivos y normativos, y menos aun la sola parte objetiva y externa del comportamiento. Concluyendo, además de los elementos normativos exigidos por el tipo, cuando la norma exige ánimos especiales si estos no se realizan, el tipo delictual tampoco, aunquelos elementos normativos se cumplan.

El tipo contiene lo antijurídico (ratio essendi) lo antijurídico está tipificado. El tipo lo que hace es describir el injusto penal.

ESCUELA CLASICA

En esta escuela el tipo de la penal es modelo de conducta referido a la parte objetiva de la acción.

El tipo es una figura objetivo, descriptiva del comportamiento externo.
Mientras la tipicidad comocategoría es un juicio que  compara y ubica la conducta realizada, con el modelo de conducta que describe y prescribe el tipo en la ley.

El tipo es el molde de la conducta.

La tipicidad  es un juicio que ubica la conducta realizada al molde de la ley.

El tipo se separa del injusto.

El tipo es solo indicio de lo injusto, de lo antijurídico. Esto sustenta la teoría de la ratio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS