penologia

Páginas: 51 (12614 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.cfg.uchile.cl
Curso: “Libertad y coacción”

Diderot y D’Alembert
Enciclopedia
entrada Pena (Derecho natural, civil y político)


Pena. (Derecho natural, civil y político)


Se define la pena como un mal con que el soberano amenaza a los súbditos que intenten violar las leyes y que de hecho les inflinge ensu justa proporción cuando las violan, al margen de la reparación del daño, atendiendo a algún bien futuro y en último término a la seguridad y la tranquilidad de la sociedad.

Consideramos, en primer lugar, que la pena es un mal y puede ser de distinta naturaleza según afecte a la vida, al cuerpo, la propia estima o el patrimonio; este mal puede consistir en un trabajo forzoso o en sufriralgún daño.

Añadimos, en segundo lugar, que es el soberano quien fija las penas; no porque toda pena en general implique soberanía, sino porque aquí nos referimos al derecho de castigar en la sociedad civil, que constituye una esfera del poder soberano. Así pues, sólo el soberano puede establecer penas en una sociedad civil, y los particulares no podrían administrarse justicia a sí mismos sinatentar contra los derechos del soberano.

Afirmamos en tercer lugar: «con que el soberano, etc.», para subrayar la intención inicial del soberano: primero amenaza, y después, si la amenaza no es suficiente para impedir el crimen, castiga. De ahí se deduce pues que la pena supone siempre un crimen y que en consecuencia no deben incluirse en la categoría de penas asé definidas todos los males a queestán expuestos los hombres sin haber cometido previamente ningún delito.

Añadimos, en cuarto lugar, que la pena se impone al margen de la reparación del daño, para resaltar que son dos cosas distintas y no deben confundirse. Todo crimen genera dos obligaciones: la primera reparar el daño causado, la segunda sufrir la pena, y el delincuente debe cumplir ambas. Debe añadirse también que en lasociedad civil el derecho de castigar corresponde al magistrado que en consecuencia puede, cuando lo estima pertinente, indultar al culpable; pero no sucede lo mismo con el derecho de exigir satisfacción o reparación del daño: el magistrado no puede excusar del mismo a quien ha causado un daño, y la persona lesionada conserva siempre su derecho, de tal modo que se le perjudica si se le impide obtener lasatisfacción debida.

Quinto, finalmente, al señalar que la pena se inflinge atendiendo a algún bien, apuntamos con ello al objetivo que debe proponerse el soberano al inflingir penas; y vamos a explicarlo más en concreto a continuación. Destaquemos antes que las penas pueden ser civiles o penales; las primeras son pecuniarias y se saldan mediante el pago de una determinada cantidad acordada ofijada por los usos. Las penas criminales son legales, pero con la diferencia de que unas son capitales y otras no. Se denominan penas capitales las que implican la pérdida de la vida o la privación de derechos civiles, llamada muerte civil. Las penas que suponen infamia o que privan de una parte del bien que se posee pueden definirse como penas capitales en el estricto sentido del término.
Elsoberano en cuanto tal no sólo tiene el derecho de castigar el crimen, sino que está obligado a ello. El uso de las penas, lejos de suponer algo contrario a la seguridad, es absolutamente necesario para la tranquilidad pública. El poder soberano sería inútil si no estuviera basado en el derecho e investido de todos los recursos necesarios para intimidar a los delincuentes mediante el miedo a algúndaño, o para imponérselo de hecho cuando perturban la sociedad con sus desórdenes. Incluso ha llegado a ser necesario que este poder alcance hasta imponer el mayor de todos los males naturales, la muerte, para reprimir eficazmente la mayor contumacia, y equilibrar así los distintos grados de la malicia humana mediante un contrapeso lo suficientemente fuerte.

Tal es el derecho del soberano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS