Penologia

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Penología: Es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.

La discusión sobre la propia existencia diferenciada de la ciencia penitenciaria vinculada al derecho penitenciario, estriba en que se trata en muchas ocasiones aspectos que son objeto central de estudio de la anterior. Sin embargootros sectores doctrinales le atribuyen un carácter propio y especifico, al entender que no solo actúa en el terreno de la aplicación en los excesos en que el condenado cumple la sanción penal fuera de un recinto penitenciario.

Howard Wines: La penología es la rama de la ciencia criminal que trata del castigo del delincuente.

Cuello Calón: Penología es el estudio de diversos medios de luchacontra el delito, tanto de las penas como las medidas de seguridad.

Definición actual de penología: Es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañina peligrosa o antisocial.

UTONOMIA CIENTIFICA: La penología no es una parte de criminología, sino una disciplina autónomo porque toma encuenta los datos e informes que la ciencia criminológica le ´proporciona. La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural, mientras que la penología persigue el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito en sus métodos de aplicación y de actuación pos penitenciaria.

La Penología comociencia: Se debe considerar a la penología como ciencia ya que reúne una serie de requisitos como: un objeto de estudio bien determinado, un método de investigación, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, jerarquizados, verificables, generales, etc.

Objeto de la penología: El objeto de la penología la constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos queson percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosas.

Rodríguez Manzanera: La penología no solamente va a estudiar la pena o punibilidad correctamente dicha del sujeto que transgredió la norma jurídico- penal, sino que el fin de la penología entendiéndose ya no como el Tratado de las Penas, que la definición clásica nos puede decir, sino tratándola como ciencia causal-explicativa de tipo naturalismo con contenido social, toda vez que va estudiar la reacción que la sociedad tendrá hacia con el individuo.

Ciencias Penales: Son aquellas que tiene por objeto la creación, auxilio y delimitación de los grandes elementos del derecho del hombre, IUS PUNIENDI Y IUS PENALE, denominado comúnmente derecho penal.

Jiménez de Azua: Contempla parte de la criminalística en sudefinición e interviene a la Sociólogo Criminal dentro de la Criminología, entendiéndose como la Sociología Criminal todos los factores endógenos y exógenos que se dan para la creación del delito.

Pavón Vasconcelos: Quien tiene un criterio tripartita de explicación de las ciencias penales y las divide en las siguientes:

Desde el Punto de Vista Jurídico:

*Historia del derecho
*Derecho penalcomparado
*Política criminal
*Se ocupa del delito

Desde el punto de vista causal explicativo fundamentales:

*Sociología criminal (se ocupa del delincuente)
*Antropología criminal
*Biología criminal
*Psicología criminal

Auxiliares:

*Medicina legal
*Criminalística
*Psicología Judicial
*Estadística criminal

Ciencias médicas:

*Medicina forense
*Psiquiatría forenseCiencias básicas, esenciales o fundamentales:

*Metodología
*Política criminológica

Malo Camacho: Define al derecho Penitenciario como el conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y las medidas de seguridad impuestas por la autoridad competente como consecuencia de la comisión de conductas cómo delitos en la Ley penal.

Teoría de la pena:
*La forma del castigo del crimen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS