penologia

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Cuestionario de derecho penal 3er corte.
La penología.
Es una ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.
Estudiando así:
La infraestructura Penitenciaria: su finalidad consiste en concebir, diseñar y construir los recintos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas.
La Higiene Penitenciaria:tiene la finalidad de asegurar la salud tanto mental como física del penado. Es obvio que la pena, al menos no debe, ser una medida inhumana.
Rehabilitación Penitenciaria: aun cuando la finalidad fundamental de la pena no es la reinserción del delincuente, sino el castigo del mismo, sin embargo el lapso del cumplimiento de la pena puede y debe aprovecharse para lograr la resocialización deldelincuente.
La Sexología Penitenciaria: tiene por finalidad regular la satisfacción de las necesidades de los reclusos (evitando así las enfermedades de transmisión sexual entre los reclusos).
La administración Penitenciaria: se ocupa de lograr que el dinero, que la nación dedica al mantenimiento de los establecimientos penitenciarios se aplique debidamente, para que este cumpla susfinalidades de satisfacer las necesidades de comida, ropa, vestido.
Pena.
Es la Consecuencia Lógica del delito, y consiste en la privación o restricción de ciertos derechos del transgresor, que debe estar previamente establecida en la ley, y que es impuesta a través de un proceso, como retribución, en razón del mal delito cometido.
Fundamento de la pena.
Art, 49#6.CN. Nadie podrá ser sancionadopor actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
Art, 49#1.CN. Tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, acceder a las pruebas y disponer del tiempo y medios adecuados para su defensa.
Art, 49#3.CN. Tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías, dentro del plazorazonable, determinado por un tribunal competente.
Art, 43.CN. Imposibilidad de que algún ciudadano puede ser condenado a pena de muerte.
Art, 44#3.CN. Imposibilidad de penas perpetuas o infamantes, o restrictivas de libertad que excedan de 30 años.
Art, 50.CN. Prohibición de aplicar a ciudadanos venezolanos la pena de extrañamiento del territorio nacional.
Teorías que regulan la pena.
Teoríasalemanas.
Teoría absoluta: La pena se justifica por sí misma, encuentra en si misma su razón de ser como consecuencia del delito. Se pena porque se ha cometido un delito, como una exigencia de justicia, al mal de delito debe seguir el mal de la pena (Retribución).
Teoría relativa: La pena encuentra su justificación en los fines prácticos que persigue, considerándose un medio para laobtención de tales fines, que se concretan, básicamente, en la prevención de los delitos.
Teoría mixta: Le asignan al derecho penal la función de protección a la sociedad sin embargo, tal función no reviste iguales características en todas las teorías. Pueden reconocerse dos grupos de fundamentos
Teorías italianas.
Teoría clásica: para los delitos de una declaración jurídica, no se da de hecho en lasociedad, se quiere de una declaratoria del legislador como representante del estado para que el delito tenga incidencia dentro de sus destinatarios.
Teoría positivista: contrario a la teoría clásica, el delito es un ente de hecho, no es una elaboración jurídica salida de una autoridad del estado por medio de su legislador legítimo.
Teoría eclética: niegan que el delito sea una elaboración dehecho como lo predica la teoría positivista y que tampoco es una elaboración de derecho como lo establece la escuela clásica aseguran que es un fenómeno determinado por causas sociales.
Clasificación de las penas según el código penal venezolano (art 8 y 11 del cpv).
Penas corporales o privativas de libertad.
-Presidio
Cárceles nacionales
Interdicción Civil
Inhabilitación Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS