Penologia

Páginas: 104 (25858 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA PENALOGÍA
Es el conjunto de disciplinas que tiene por finalidad la correcta ejecución, la correcta aplicación de la pena impuesta por sentencia definitivamente firme.
Es el conjunto de disciplinas que coadyuvan o cooperan a la correcta, a la más eficaz aplicación de la pena que emana de una sentencia condenatoria definitivamente firme y basada en autoridad de cosa juzgada.
SANCIÓN PENALEn la dimensión operativa, las sanciones consisten en las acciones y procedimientos disponibles o puestos en marcha para el resguardo o restauración del orden jurídico, o de derechos, en los casos de amenaza o violación, y de garantía de adjudicación de los beneficios inherentes a las conductas que los merezcan.
La sanción tiene el fin especial de regulación de las conductas de losindividuos y grupos en la sociedad, conforme a los preceptos (reglas, usos y costumbres) que se establecen según la jerarquía de valores y principios vigentes en el orden social.
TEORÍAS. PENALES EN EL CÓDIGO PENAL
Teorías Absolutas: son aquellas que nos dicen que las penas se justifican por sí mismas porque suponen la recuperación de la justicia que el delito a contravenido. La pena retribuye aldelito.
Kant. La pena tenía su fundamento exclusivo en la justicia, no buscaba otra finalidad y debía retribuir al delito, lesionando el mismo bien jurídico.
Hegel. Manteniendo las tesis absolutas, da un salto y dice que la retribución no tiene porque ser necesariamente, una retribución que lesione los mismos bienes jurídicos, ya que la podemos concebir de una manera más ideal, donde la pena sea uncastigo. El delito más grave será aquel que diga la sociedad, y será el que tenga más pena. La pena busca castigar, porque sin castigo no hay justicia.
Ventajas
Seguridad jurídica, ya que, de antemano se sabe la pena que tiene cada conducta. Estas teorías, como fundamento único de la pena, han sido abandonadas porque iban ligadas a una ideología estrictamente liberal, una filosofíaindividualista, y cuando la sociedad va evolucionando, sobre todo, cuando los ingleses introducen la idea de utilidad, se empieza a pensar que la pena debe tener un fin más allá que el de recuperación de la justicia.
Teorías Relativas: la pena cumple la finalidad de prevenir los delitos. Tienen que tener una finalidad útil desde el punto de vista social.
Quia Peccatum Est -se castiga porque seha pecado º Retribución
Ut Ne Peccatur -se castiga para que no se peque º Prevención
Cuando hablamos de prevención, lo primero que tenemos que distinguir es a quienes nos dirigimos. Si a quien ya ha cometido un delito, se le castiga para que la sociedad lo tome como una amenaza para que no delinca. Es decir, que vean lo que les puede pasar si ellos cometieran un delito. Es unaprevención general negativa, es intimidatoria. La prevención especial, lo que pretende es que el que ya ha delinquido, no lo vuelva a hacer.
Ha habido momentos en que se ha intentado justificar la pena únicamente, en la idea de prevención especial, y con el fin de prevención especial, se ha llegado a la aplicación de penas indeterminadas. También hay teorías que defendían, como único fin, laprevención general, y se llega a regímenes de terror penal, donde la pena no tenía nada que ver ni con el delito, ni con el delincuente.
Finalmente en la teoría, mixta o ecléctica se busca suavizar las dos anteriores partiendo de la idea de la retribución como base, pero añadiéndole también el cumplimiento de fines preventivos, tanto generales como especiales. En efecto, existen intentos más recientes enlos que se intenta una superación de las diferentes teorías. En todo caso el concepto de pena se encuentra sobreentendido y lo que se busca es legitimar su existencia.

LAS PENAS EN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO Y SU CLASIFICACIÓN
El código clasifica las penas en corporales o restrictivas de la libertad, y no corporales; y en principales accesorias. (Arts. 8 y ss.)
Las penas denominadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS