Pensadores Contemporáneos Humanistas

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
LOS HUMANISMOS

Con unas palabras, que al mismo tiempo sirven para definirlo, se puede decir que el "humanismo tiende esencialmente a hacer al hombre más verdaderamente humano y a manifestar sugrandeza original haciéndole participar en todo cuanto puede enriquecerse en la naturaleza y en la historia(J. Maritain, Un humanismo integral).

Se puede calificar de humanismo cualquier corriente depensamiento que centre su interés en el hombre, en entenderlo y ensalzarle las diferentes maneras de entenderlo dan lugar a distintas propuestas para ensalzarle, de modo que no hay un humanismo, sinomuchos y con notables diferencias.
Tal como se ha visto al tratar de algunos grandes pensadores del siglo pasado, que han influido especialmente en el nuestro. Así, en el mapa del humanismocontemporáneo aparecen cinco grandes territorios, con diferencias regionales, más o menos notables en su interior. Son los territorios del humanismo marxista; del existencialista; del que se puede denominarhumanismo científico; de unos humanismos de inspiración cristiana; y, por fin, del estructuralismo, un humanismo que ha dado en presentarse explícitamente como antihumanista al pregonar la abolición delhombre en favor de la mera red de relaciones en que está inmerso.

Pero antes de comenzar a tratar de cada uno de estos humanismos, hay que hacer notar la carga anticristiano que se esconde enalgunos de ellos. Como decía Pablo VI:
"El humanismo laico y profano ha aparecido, finalmente, en toda su terrible estatura (...). La religión del Dios que se ha hecho hombre se ha encontrado con lareligión -porque tal es- del hombre que se hace Dios"

(Discurso de clausura del Concilio Vaticano II, 7-XII-65).
"Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo. Diversas eincluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia. La Iglesia siente profundamente estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores Contemporaneos Del Humanismo
  • Pensadores Humanistas Contemporaneos
  • Pensadores contemporáneos del humanismo
  • pensadores contemporaneos
  • Pensadores Humanistas
  • pensadores humanistas
  • pensadores del humanismo
  • Pensadores Humanistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS