Pensadores Criticos

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Robert Ennis
Ennis es un filósofo de la docencia, que se ha especializado en las habilidades del pensamiento crítico. Según su propuesta, el pensamiento razonado consiste en sentar las estructuras cognitivas para acceder a conclusiones lógicas.
El pensamiento reflexivo se refiere a la capacidad de construir y presentar razones admisibles con una actitud para promover y realizar accionesdirigidas de manera consiste a determinados propósitos.
Según Ennis, los pensadores críticos tienden a:
Ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar. Establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta.Tener en cuenta la situación global Buscar y ofrecer razones tratar de mantenerse bien informados.Buscar y ofrecer razones tratar de mantenerse bien informados Buscar la mayor precisión según lo que quería lasituación Tratar de ser consientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias. Ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición.Retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo. Utilizar sus habilidades de pensamiento critico Ser cuidadososTener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás.
Así, Ennis concluye que el pensamiento critico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento critico se evidencia en la resolución de situaciones problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento critico incluye tanto la resolución deproblemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento critico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.

Matthew Lipman
Lipman construye su definición del pensamiento crítico haciendo alusión a cuatro atributos:
Facilitación de juiciosPensamiento critico basado en criterios Corrección en las formas de pensar sensibilidad al contexto
En torno al primer punto se piensa que los juicios son resultadosdel pensamiento crítico de manera tal que para las escuelas, todas las estrategias orientadas al desarrollo del razonamiento en los estudiantes deben estar consustanciadas con la gestión de capacidades y habilidades para generar y emitir juicios lógicos.
El segundo aspecto se refiere a que el pensamiento crítico se ejerce a través de una plataforma gnoseológica que permite un pensamiento muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensador critico
  • Pensadores Criticos
  • El pensador critico
  • Caracteristicas Del Pensador Critico
  • El PEnsador Crítico En La Cultura
  • Pensadores Criticos por Viviana Rcha
  • pensador critico con mente abierta
  • Habilidades del pensador critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS