Pensadores De Mexico

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Pedro Henríquez Ureña
Nació en la ciudad de Santo Domingo capital Dominicana. Descendiente de una familia de intelectuales -su madre fue Salomé Ureña, la gran poeta dominicana del sigo XIX; elmédico, abogado, escritor, pedagogo, político, y presidente de la Republica Dominicana, su padre Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, y su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político, comenzóinteresándose por la literatura. También, dos de sus hermanos, Max y Camila, fueron dos grandes intelectuales, que realizaron aportes a la literatura y al ensayo histórico.
Luego de completados losestudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitarioen México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, yRepública Dominicana.
Antonio Caso
Antonio Caso Andrade (19 de diciembre de 1883 - 6 de marzo de 1946). Filósofo mexicano. Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México dediciembre de 1921 a agosto de 1923. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, grupo humanista opuesto a la filosofía positivista imperante en la época. La generación del Ateneo había rotocon la filosofía de Augusto Comte y de Herbert Spencer, acudiendo, entre otros, a Henri Bergson, Schopenhauer, Nietzsche y José Enrique Rodó. Contra el racionalismo imperante, los ateneístas creían enun ser humano moral, voluntarioso y espiritual.
En el verano de 1909, Caso presentó sus críticas al positivismo en un ciclo de conferencias recogidas más tarde en la tercera edición de Conferenciasdel Ateneo de la Juventud. Sin embargo, su obra más importante es La existencia como economía, como desinterés y como caridad. Ensayo sobre la esencia del cristianismo, inspirado en la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de pensadores de la historia del pensamiento en mexico
  • El pensador
  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS