pensadores del socialismo

Páginas: 35 (8554 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
INDICE
1. INTRODUCCION: ORIGENES DEL SOCIALISMO.
2. EL ENTORNO DE LOS PENSADORES SOCIALISTAS.
3. PENSADORES SOCIALISTAS.
a) CLAUDE HENRI DE ROUVROY, CONDE DE SAINT-SIMON .
b) ROBERT OWEN.
c) CHARLES FOURIER.
d) JEAN CHARLES LEONARD SIMONDE DE SISMONDI.
e) PIERRE JOSEPH PROUDHON.
f) KARL RODBERTUS.
g) FERDINAND DE LASALLE.
h) LOUIS BLANC
4. CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFIA
 
 
  
1. Introducción: Orígenes del socialismo.
La palabra "socialista" junto la palabra "socialismo" fueron usadas por primera vez en Inglaterra como "letras de molde" en London Cooperative Magazine, en 1826 (para referirse a Owen); y posteriormente en The Poor Man´s Guardian, en 1833. Luego se extendió al continente, primero en Francia en Le Globe (para referirse a Saint-Simon) y enEncycolpedie Nouvelle, ganando posteriormente difusión general en todo el continente.
La palabra socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideologías y actitudes. En ocasiones los conceptos de comunismo, socialismo y anarquismo suelen confundirse por lo que será conveniente definirlos:
Comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios deproducción, ni el estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro. (Giner, S.; 1975).
Socialismo: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de losmedios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. (Giner, S.; 1975).
Anarquismo: Es la teoría o doctrina que mantiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también considerados perjudiciales. El anarquismo sostiene que,mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente con sus prójimos. (Giner, S.; 1975).
La idea del comunismo es muy abstracta y tiene una gran gama de interpretaciones un tanto teóricas como practicas en cuestiones políticas, históricas y económicas; destacándose entre esta gran gama el socialismo yel anarquismo. Así tanto el socialismo como el anarquismo, aunque son diferentes entre ambas, son ambas comunistas, agrupándose estas corrientes dentro de lo que se conoce como "pensamiento socialista" en general.
Los primeros comunistas de los que se tiene registro se remota a la epopeya homérica, en la que se describe una comunidad de bienes ejercitada en la campaña por el ejercito aqueo.Posteriormente Platón en su obra "La República", desarrolla un proyecto de una sociedad comunista. Cursos
También el comunismo surge en comunidades precristianas como los esenios, en la que el comunismo era parte de su vida religiosa. Lo mismo seria para los primeros cristianos, pero como algo accesorio a la fe. Posteriormente surgió un conjunto de autores con obras donde se describían sociedadesperfectas, donde el comunismo formaba parte, y que va desde Sir Tomas Moro con su obra llamada Utopía, escrito en 1516, hasta Juan Jacobo Rousseau con su obra llamada Contrato Social, escrita en 1762.Estos autores se diferenciaron con los que posteriormente se los clasificaría como socialistas utópicos, en el hecho de que estos últimos se preocuparon, además de los problemas intelectuales, de elaborarlos métodos destinados a conseguir sus fines. Luego aparece otra vez el comunismo como tema central en la revuelta de los campesinos en Alemania en el siglo XVI, en la que surge la doctrina cristiana (como los principios del Evangelio de San Mateo, que se aproxima al comunismo) como arma ideológica para imponer el comunismo agrario.
Lo mismo que en Alemania surgiría con el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales (Pensadores)
  • La etapa de los pensadores sociales
  • Pensadores capitalistas y socialistas
  • El pensador
  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS