Pensadores Economicos

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
|
ECONOMIA EN LA ANTIGÜEDAD
El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente darpaso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.

El mercado no era la institución esencial que condicionaba la vida económica.
-Economía pre-mercado: intercambios no organizados, poco frecuentes (no se producía para vender en el mercado, no había seguridad…)
-Individualismo: les interesa los individuos, bienestar del individuo y no de la sociedad.

En la Edad Antigua la economía era de corterural, dado que se basaba en la agricultura; el trabajo provenía de esclavos, y la propiedad de la tierra se obtenía mediante herencia o a cambio de méritos o favores de los reyes, faraones, emperadores, o quien estuviera en el poder.
En la edad antigua la esclavitud fue el pilar fundamental de la economía, ya que eran los trabajadores cautivos quienes llevaban a cabo todo el trabajo. Losesclavos podían comprarse o adquirirse por guerras y conquistas, y su condición era hereditaria. El esclavo no percibía ningún salario; trabajaba sin obtener ninguna recompensa a cambio.
Gracias a la esclavitud, se pudieron dar las brillantes economías urbanas de la Edad Antigua. Las ciudades como Grecia y Roma eran grandes centros urbanos donde se comercializaban productos de todas partes del mundoconocido. Sin embargo, la ciudad era una entidad aislada de los centros de producción.
La riqueza no se obtenía por la producción de bienes y servicios, sino como consecuencia de ostentar el poder religioso, militar o político, y por el excedente del trabajo de los esclavos.
Existía dinero en forma de monedas de oro, plata, cobre, etc, y surgió para facilitar la cantidad de transacciones que teníanlugar en las ciudades ante la dificultad del trueque.
En la Edad Antigua la economía (el arte de dirigir la casa) era bien vista, pero la crematística (el comercio para obtener ganancias), era considerada una actividad "innoble".
La sociedad no había integrado la producción y comercio de bienes con la generación de riqueza.

Grecia:
En primer lugar es bueno recordar que la organizaciónpolítica de la antigua Grecia dista mucho de ser una unidad, en lugar de eso se reconocen varias.
Eran estados que se gobernaban independientemente. La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.
Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirseque corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales. 
Roma:
Tal como Grecia al principio no pasó de ser una ciudad decampesinos-soldados, es decir que mientras reinaba la paz los hombres se dedicaban a los trabajos del campo pero como es bien sabido las pretensiones romanas los llevaron a la conquista del antiguo mundo, con lo que tuvieron que otorgar más peso a las labores bélicas, esto significa que los hombres debían abandonar más frecuentemente y por más tiempo sus parcelas con lo que la productividadquedaba en manos de los esclavos o sencillamente no existía. Por supuesto que al ser considerada un imperio Roma incluyo impuestos a sus pobladores y provincias para mantener el funcionamiento del estado, pero como la tradición había hecho que la financiación de todo el imperio dependiera de las conquistas llegó un momento en que no pudo sostenerse.

EDAD MEDIA
Este es el periodo en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores Economicos
  • Fechas De Los Principales Pensadores Economicos
  • Grandes pensadores económicos
  • PENSADORES ECONOMICOS DE LA EDAD ANTIGUA
  • Pensador económico Keynes
  • Crisis economica con pensadores
  • Pensadores economicos
  • Pensadores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS