Pensadores Pedagogicos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Clase N*1 Pensadores Pedagógicos

Johann Heinrich Pestalozzi
Datos biográficos y contexto social
Nace en Zúrich el 12 de enero de 1746 y fallece en Brugg el 17 de febrero de 1827.Conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue literato, cultivador de una antropología social y una antropología personal que le ha servido para saber cómo ha de orientarsela educación de las personas . Sin embargo ha sido como pedagogo su mayor reconocimiento Sin duda ha sido de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, puesto que ya los había desde la época de los griegos. La muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentarsu familia lo llevan a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.
Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia suilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.Pestaozzi que estudia en Zurich, en 1.775 no termina ninguna profesión académica, posee una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rosseau.
En 1.780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza Pestalozzi conniños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social.
En 1.798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. Luego en 1.800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Iverdon, ycon el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Está escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestrosfueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
Entre sus escritos están: "Como enseña Gertrudis a sus hijos" en 1.801 y "La Canción de Swan" en 1.826.
En sus Cartas sobre educación Pestalozzi, hace hincapiéen el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño. Esta obra data de 1818-1819 y está escrita en forma epistolar; presenta un total de 34 cartas dirigidas a su amigo inglés James Pierpoint Greaves, gran admirador de sus teorías educativas.
En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos enla educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición de la auto estructuración cognoscitiva. Pestalozzi no es ajeno a estas expresiones sociales y culturales, haciendo innegable la influencia de la Ilustración, de Kant y de Rousseau en su obra pedagógica. Como pedagogo Pestalozzi se centra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensadores pedagogicos
  • Pensadores Pedagogicos
  • El pensador
  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS