Pensadores y aportes a la educación

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Burrhus Frederic Skinner

La aplicación del Conductismo en la enseñanza se ha realizado por diversos autores, sin embargo y no habría la menor duda que B.F.Skinner fue el pionero principal degenerar una serie de principios y técnicas específicas en mejorar la calidad educativa, sus aplicaciones han contribuido enormemente al análisis e intervención del aprendizaje.
Según B.F. Skinner, ellenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, unaclara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.
El trabajo de Skinner gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad. Esto es, a lasdistintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno.


Paulo Freire
El pensamiento de  Freire está enraizado sobresu concepción de hombre y de mujer entendiéndolo como un ser en el mundo y con el mundo. Lo propio del hombre y la mujer, su posición fundamental, es la de un ser en situación; es decir, un serengarzado en el espacio y en un tiempo que su conciencia intencionada capta y trasciende.
La metodología utilizada por Freire sigue la misma línea dialéctica: teoría y método. La metodología surge de lapráctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la prácticaeducativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres y las mujeres, en su calidad de sujetos cognoscentes,capaces de transformar su realidad.
Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica a la reformulación. Si el ser humano es un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de los grandes pensadores de la educación
  • Pensadores De La Educacion
  • Pensadores Y La Educacion
  • APORTE DE LOS PENSADORES MACROECONOMICOS
  • Aportaciones de pensadores pedagogos
  • Aportes A La Educacion
  • aportes de la Educacion
  • aportaciones a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS