Pensadores y sus aportes a la economía política

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Pensadores y sus aportes a la economía política.

Adam Smith

aportaciones a la economía

Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala internacomo en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficioeconómico del conjunto.
stableció una teoría del valorde un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otrosbienes) y su valor de uso (utilidad que aporta)


Entre sus aportaciones más importantes destacan:


el reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción,


la acumulación de capital como fuente para el desarrolloeconómico, y


la defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.


La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fabricas y los trabajadores

aportaciones de John Keynes
- Criticar la ley de Say, pero no refutarla.
- Darles un aparato aplicable a los socialistas en el capitalismo.
- Escribir un libro de políticas antiguas ypresentarlas como nuevas.
- Criticar socialmente a Friedman a tal punto de causarle una depresión.
- Constituir los bancos centrales.
- Construir una política de deuda pública e inflación.
- Engañar a la gente común diciendo que el gasto público salvo a EUA de la gran depresión del 29 cuando en realidad fue la demanda industrial de la segunda guerra mundial lo que saco a EUA de su depresión.
-Aconsejar pagar la guerra con deuda.
- Inspirar el libro "Un mundo feliz" junto con Marx y los utopistas franceses.
- Darle con políticas económicas más poder al estado sobre las personas.
- Disfrazar una economía central de capitalista.
- Proponer una moneda única.
- Criticar las sanciones a Alemania

Walras
En su teoría, Walras partió de la base que la economía tiende siempre a estar enequilibrio -general y simultáneo- en todos los mercados: Cualquier exceso de Oferta o Demanda que se produzca, es rápidamente asimilado y corregido en forma automática. Los desequilibrios son, por lo tanto, necesariamente de corto Plazo, gracias a que la Acción de los empresarios permite restituir la normalidad.
En el Modelo de equilibrio general, el Empresario pasa a ser la figura central delproceso económico; es quien Compra factores en un Mercado y vende sus productos en otro, utilizando como medio de cambio un Bien que actúa como unidad de cuenta. Este agente, sin necesariamente tener conciencia de ello, permite coordinar los distintos mercados y asegura el Equilibrio general de la economía.
La proyección
Aunque Walras no completó su proyecto original de acompañar su Modelo deequilibrio general con otros dos, sobre la economía aplicada y la economía social, sí publicó obras menores sobre varios temas económicos y monetarios. Sin embargo, fueron sus Elementos de economía política pura, los que le hicieron famoso como padre de la Escuela de Lausanne.
El objetivo de la obra de este autor era crear cimientos realistas para una política de reforma social basada en la intervencióndel Estado. De hecho, aunque su labor permitió el Desarrollo de la teoría económica ortodoxa en el mundo capitalista, también estableció las bases para los modelos de Planificación económica de los países socialistas. Quizá su mayor aporte fue el haber constituido una de las bases de donde surgió la "revolución marginalista" en la economía.
No obstante, en su Tiempo fue poco apreciado. SóloVilfredo Pareto se convirtió en su discípulo (sucediéndole, además, en la cátedra de Lausanne). En cualquier caso, es evidente que hay una calidad arquitectónica en el sistema de Equilibrio general de Walras, a pesar de su innegable simplificación de la realidad y sus problemas teóricos. Y no obstante haber sido un matemático aficionado, demostró el poder de esta ciencia para resolver problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas, pensadores y aportaciones a la economia
  • Pensadores politicos, aportaciones al Estado
  • grandes pensadores de la economia politica
  • La Ilustración (Pensadores, economía y política)
  • APORTE, REFLEXION, CONCLUSION Y VOCABULARIO- ECONOMIA Y POLITICA DE NIKITIN
  • Aportes a la actualidad de la economía y política de la Edad Antigua
  • Pensadores de la economia
  • Pensadores De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS