PENSAMENTO Y LENGUAJE

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
PENSAMENTO Y LENGUAJE

TEORIA COGNITIVADE JEAN PIAGET

Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías detipo innatista: la adquisición del lenguajese debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte,las estructuras biológicaslimitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progresointelectual.
Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de lainteligencia, es decir,se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. 
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una personadesde sus primeros años de vida hastaque alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que elniño hable, por lo que el niño va aprendiendoa hablar según sudesarrollo cognitivova alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir unlenguaje,  loque implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguajeeste a su vez ayudarátambién al desarrollo cognitivo.
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje  nopuede  expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos sólo  existen como imágenes o acciones físicas.  El habla egocéntrica es la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, másque para comunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.


Habla social:es la que se desarrolla después de la egocéntrica
0
Para Piaget,  la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensament
  • Pensament
  • corrents de pensament
  • Pensament contemporani
  • historia del pensament
  • Treball Pensament
  • Pensament de plato
  • Diada Del Pensament

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS