Pensamient

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Resumen sobre la filosofía según J.M Briceño Guerrero.
Además de sufrir una gran desorientación vocacional, profesional, política, social, artística y hasta sentimental los venezolanos estamosdesorientados fundamentalmente en lo que respecta a nuestro propio ser.

El estudio de la Filosofía está necesariamente ligado a la totalidad de la problemática humana; por eso nos conduce tarde otemprano a reflexionar sobre nuestro ser y a buscar el sentido que el pensamiento filosófico mismo pueda tener entre nosotros.

Este trabajo, aunque sugiere algunas hipótesis, no ofrece soluciones; sejustifica como intento de plantear el problema de la Filosofía en Venezuela y de iniciar un diálogo al hacer más notoria la desorientación.

En la primera parte describe a grandes rasgos la condiciónhumana y la cultura, como horizonte necesario del problema a tratar; en la segunda traza un perfil de la Filosofía dentro de esa perspectiva; en la tercera enfoca directamente el tema en base a lapreparación realizada en las dos primeras partes.

Dada la naturaleza de la serie de publicaciones en que este trabajo aparece, hemos prescindido de todo aparato técnico académico.

El libro deBriceño Guerreo ¿Qué es la filosofía? está desarrollado como ensayo desprovisto de todo aparataje académico. La exposición está dividida en tres capítulos cuyo eje organizador es le concepto de filosofíacomo reflexión ligada a la totalidad de la problemática humana y que "nos conduce tarde o temprano a reflexionar sobre nuestro ser y a buscar el sentido que el pensamiento filosófico mismo pueda tenerentre nosotros".
En el primer capítulo Briceño Guerrero expone lo que considera el horizonte del problema general: la condición humana que lleva necesariamente al hombre a vivir en sociedad y a crear,compartir y transmitir la cultura: todo lo que el hombre ha creado (cultura culturante) y su actividad creadora (cultura culturada). En esta definición de cultura se incluye la técnica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS