Pensamiento Actual De Sociedad

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
En la actualidad unos de los valores que los profesionales deben de tener es la ética, por eso en este resumen vamos a dar una explicación de cómo es que la ética se convierte en un problema y cuales son algunos factores que la atacan.
Podemos decir que la ética es prácticamente una forma de vida, que contempla 2 aspectos relevantes, la teoría y la casuística, acerca de ambos términos losfilósofos han tenido un gran interés, ya que el primer termino trata sobre la ética critica y la metaética, mientras que el segundo trata sobre los casos propios de cualquiera de las discusiones éticas.
El término que algunos pensadores están usando llamado ética de mínimos, creado para entender y poder solucionar conflictos éticos que prevalecen en campos como las investigaciones, el desarrollotecnológico, la intervención medica, etc. Aun que aplicar este método puede resultar algo riesgoso debido a resultados difíciles de comprender.
Hablamos de comités de ética, los cuales se han convertido en una opción interesante para regular éticamente la investigación, la asistencia e intervención medica.
Según Diego García el procedimiento optimo de dichos comités, cuando se trata de ladeliberación en tono a problemas concretos no ha de ser deductivo: eso quiere decir por ejemplo, obtener conclusiones a partir de las ideas preestablecidas en las éticas tradicionales, si no mas bien inductivo: partir del problema en concreto.
Sabemos que existe la versión del Juramento de la Declaración de Ginebra heredada por Hipócrates de Cos y que fue signada por la Asociación Medica Mundial, el cualpretende que los nuevos médicos realicen su trabajo con entera responsabilidad y sea jurado con honorabilidad, si ellos en sus labores no cumplen con lo prometido podrán recibir sanciones las cuales serán propia y únicamente morales.
Podemos decir que la tecnología viene a formar parte de la humanidad, en otras palabras: los objetos tecnológicos llegan a convertirse en una finalidad que tiende adesplazar a su propio creador, y es que hay quienes creen que la tecnología ha podido resolver todos los problemas aun los generados por ella misma, aun que ese criterio no es muy certero.
La ética profesional debe de incluir entre sus tareas la de aprender formas novedosas de preguntar a la realidad social por el sentido y la orientación de la praxis, y es que mas allá de esto, la éticaprofesional del trabajo , que además constituye una forma para reflexionar procesos, costumbres y proyecciones morales en contextos específicos relacionados a la practica d los profesionales.
En el ámbito moral de las profesiones, podemos decir que es un tema complicado y difícil de tratar y que aun que sabemos que la misma aceptación debería tener un profesional a una persona que simplemente ejerceun oficio, no se ve tratado por igual, y es que la misma responsabilidad tiene por ejemplo: un ingeniero que diseña un puente como el albañil que simplemente repello, ya que las dos personas contribuyen para la creación del puente. Además de ello existe en el ámbito moral la probabilidad de corrupción la cual representa un costo social importante.
De la investigación y la ética, cabe destacar quelas investigaciones se han visto afectadas por la falta de ética moral, y es que podemos decir que mucha mas violencia en el siglo XX fue generada gracias a los avances en el conocimiento y control de la naturaleza, por ejemplo en el uso de las bomba atómica o en el campo de la salud la fecundación in vitro, la clonación, o la eutanasia. Sabemos que todas las tecnologías producen impacto sobrelos sistemas culturales y cuyos problemas morales también van de la mano con ellos, entonces se debería procurar utilizar las investigaciones o avances científicos sin afectar la ética de las personas o el malestar de otros.
De la ética y el deporte, sabemos que el deporte es una muy buena forma de entretenimiento y de realización, aun que actualmente se han creado competencias nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento actual
  • pensamiento actual
  • La sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS