PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 2014

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ÁREA: DISCIPLINAR - PROFESIONAL

COMPONENTE: ADMINISTRATIVO

NOMBRE DEL CURSO: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

CÓDIGO DEL CURSO: 16160601

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

NATURALEZA DEL CRÉDITO: Teórico _X__ Práctico ___ Teórico-Práctico ___

JORNADA: DIURNO ___ ___NOCTURNO ____X____

PROFESOR (A): XIMENA GARCÍA OCAMPO E-mail:ximenadocenteum@gmail.com

PROPÓSITOS

Comprender las organizaciones es transitar por los eventos históricos, que han tenido connotaciones especiales, en lo referente al manejo del poder y la aplicación de los principios de orden, aspectos que han estado presentes en cada uno de los estadios por los que ha pasado la humanidad, y muyespecialmente, han definido focos de reflexión para quienes han encontrado en ellos argumentos de dirección, planeación, coordinación, organización y control, aplicados en situaciones específicas y bajo condiciones variables.

Todas las manifestaciones han escrito en la historia en general, y en la historia administrativa en particular, capítulos decisivos en la conducción de los diferentes tiposde organizaciones en espacio-tiempo definidos.
En coherencia con lo anterior, el administrador en formación debe ponerse en contacto con la historia del pensamiento administrativo, fases, aportes, representantes y hechos determinantes en su construcción, para crear sentido que lo ubique como protagonista y responsable de condensarlo y sistematizarlo.

La historia del pensamiento administrativocontribuirá a desarrollar competencias comunicativas que permitan expresar claramente el entramado que dio vida a un conocimiento llamado administración hasta la revolución industrial, y desde ésta hasta 1930.

EJE (S) TEMÁTICO (S):
1. La administración como Profesión
2. La Administración como: Disciplina, Ciencia, Profesión y Arte
3. El Pensamiento Administrativo en la antigüedad
4. ElPensamiento Administrativo en la Edad Media
5. El Pensamiento Administrativo en la Revolución Industrial
6. La Administración Científica
7. La Administración Clásica
8. Escuelas del Pensamiento Administrativo

OBJETIVO GENERAL:
1. Describir las prácticas administrativas de la antigüedad, el medioevo y la modernidad, destacando el desarrollo que han tenido los conceptos de orden y poder.
2. Definirel proceso de formación por el que ha pasado el pensamiento administrativo y los eventos que han determinado su evolución, hasta 1930

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Señalar los diversos conceptos de administración y su relación con otras ciencias
Identificar las competencias gerenciales del administrador de empresas
Diferenciar la concepción de la administración cómo Disciplina, ciencia y arte
Describirlos principales acontecimientos que representaron prácticas administrativas en la antigüedad.
Describir los principales acontecimientos que caracterizaron las prácticas administrativas en la edad media
Identificar las prácticas administrativas aplicadas en los procesos de industrialización.
Describir los aportes de Taylor y Ford a la construcción de la administración.
Definir los aportes deFayol en la consolidación de la ciencia de la administración.
identificar todo el panorama de las Escuelas del Pensamiento Administrativo,
CONTENIDOS
1. Evolución del concepto de la administración
2. La Administración como: Disciplina, Ciencia, Profesión y Arte
3. Proceso histórico – periodos evolutivos
4. Escuelas de pensamiento administrativo

SUB CONTENIDOS1. La administración como Profesión
2. La Administración como: Disciplina, Ciencia, Profesión y Arte
3. El Pensamiento Administrativo en la antigüedad: prácticas, experiencias, eventos, personajes y escritores.
4. El Pensamiento Administrativo en la Edad Media: prácticas, experiencias, eventos, personajes y escritores.
5. El Pensamiento Administrativo en la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento administrativo
  • PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo
  • Pensamiento Administrativo
  • pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo
  • Pensamiento administrativo
  • pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS