Pensamiento administrativo publico

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
ENTES ADSCRITOS A LA RAMA JUDICIAL:

CONSEJO DE ESTADO: Es el máximo órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; además cumple una función consultiva pues es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, nopara pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos. 

Es la Corte Superior, Alta Corte o Corte de Cierre, donde los litigios se terminan. 

¿Cómo funciona?
Se acude al Consejo de Estado cuando se busca a petición del Ministerio Público, de los ciudadanos en general, o de las personas que se crean vulneradas en sus derechos, en los casos y dentro delos límites de dicha ley, la revisión de los actos de las Corporaciones o empleados administrativos en ejercicio de sus funciones.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA: El régimen constitucional y legal del CSJ de Colombia, que inició labores el 15 de marzo de 1992, esta previsto principalmente en lo dispuesto por los artículos 254 a 257 de la Carta Política y en el Título IV de la Ley 270 de 1996,llamada estatutaria de la administración de justicia, L.E.A.J. La principal característica de esta entidad es que es un organismo constitucional creado directamente por la Carta Política y desarrollado en disposiciones legislativas de rango especial; en este sentido se adopta la figura según la cual al interior de la rama judicial pueden existir órganos y organismos con configuración jurídicacompleta, es decir, con autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa.
En todo caso, la Constitución declara que la administración de justicia es una función pública de rango constitucional y que sus decisiones son independientes, y le da al C.S.J. el mismo nivel orgánico que tienen las altas cortes como la Corte Suprema , el Consejo de Estado y la Corte Constitucional , pero lodota de funciones, atribuciones, facultades y competencias especiales descritas directamente por la Constitución.
Orgánicamente el C.S.J. esta dividido en dos salas, diversas en su origen y funciones, asi la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigación de la conducta de los funcionarios judiciales y de los abogados y de dirimir los conflictos de competencia, y la administrativa,con origen en la misma judicatura, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestión de la rama judicial, liberando a los jueces de esta carga que los distraía de su función propia de impartir justicia y superando el esquema de tutela y administración del gobierno.
La Sala Administrativa esta integrada por seis magistrados elegidos para períodos de ocho años, uno por la CorteConstitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado; la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, la conforman siete magistrados, elegidos también para un período de ocho años, pero por el Congreso Nacional, es decir, la Cámara y el Senado en sesión plenaria, de ternas enviadas por el gobierno.
También la L.E.A.J., admite la existencia de una Sala Plena, pero reducida afunciones administrativas internas del consejo y a otras externas, como son las de adoptar el informe anual que será presentado al congreso de la república sobre el estado de la administración de justicia, la adopción del plan de desarrollo de la rama judicial, la adopción de los proyectos de ley relativos a la administración de justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales, y adoptar, previoel concepto de la comisión interinstitucional de la rama judicial, el componente del plan de desarrollo predicado para la rama judicial. Además, la L.E .A.J. entregó a la Sala Plena del Consejo, la potestad reglamentaria de la ley y la de complementación de la misma en el caso de los reglamentos previstos para el eficaz funcionamiento de la administración de justicia.
En el ámbito regional, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Publico
  • pensamiento administrativo publico
  • Desviaciones Del Pensamiento Administrativo Publico
  • Pensamiento Administrativo Público
  • Pensamiento Administrativo Publico
  • Pensamiento Administrativo Publico
  • Pensamiento administrativo y organizaciones públicas ii
  • Pensamientos Administrativo Y Organizaciones Publicas 2 Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS