pensamiento adolescente

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El presente artículo académico está enfocado en torno a la Escuela Secundaria General. Consiste en señalar aquellos rasgos que la caracterizan y que logramos percibir durante la primera jornada de prácticas de observación, en los distintos contextos sociales en el que está inmersa la escuela secundaria; y la importancia que tienen todos y cada uno de los actores educativos en el ambienteescolar.
La educación secundaria según Mayorga V. (1999) es el último tramo de la educación básica en el que no existe duda en cuanto a la relevancia que tiene el maestro en la formación de los adolescentes que asisten a la secundaria, Se parte de la noción que, el “saber educar” es un fenómeno complejo, ya que el docente tiene la gran tarea de manejar la cosmovisión de la vida, para que a través deltacto vocacional creé una excepcional escultura del saber, dándole forma y guía al camino del alumno al conjuntar sus saberes y aprendizajes, pues no es cuestión de enseñar mucho, sino de saber enseñar. (Goolidge, C. 2001)
Es fundamental llegar al fondo de las necesidades educacionales, con el objetivo de dar a conocer la realidad que se vive día a día en las aulas de educación secundaria, y conesto proponer alternativas que ayuden a mejorar la educación en México.
Así que, se empezará por abordad y proveer unidad explicativa y comprensiva de diversos elementos, como son: la relación que tiene la escuela secundaria general con el contexto en que está inmersa, dar a conocer la forma en que el joven interactúa en la escuela secundaria, atraer la atención del joven para que aprendade forma óptima, que factores suprimen el desenvolvimiento del estudiante. La problemática se localiza en distintos niveles de gravedad y este se puede relacionar de manera significativa en la participación de diversos agentes escolares, la influencia de distintas instituciones y las organizaciones de apoyo para las escuelas. Se abordan distintos aspectos de los resultados obtenidos de Prácticasde Observación, en torno a la realidad que en el día a día llega a ser aplastante por los grandes problemas que aquejan a las escuelas, pero es posible percibirlo de otra manera cuando el actor más importante el alumno, muestra la extraordinaria capacidad que tiene y eso (los docentes deben de percibirlo y es lo que le da sentido a nuestro trabajo por lo que “solo las estrellas brillan en laoscuridad” (Ortega M. 2013)
Conocer todo lo que abarca a la Educación es algo emocionante y al mismo tiempo profundo, la Educación Básica consta de tres niveles; preescolar, primaria y secundaria. El enfoque será hacia la Escuela Secundaria General, por lo que es necesario tener claro que es la educación secundaria, según (Mayorga V. 1999, p.27), “es el único tramo de la educación básica en el que noexiste duda en cuanto a la relevancia que tiene el maestro en la formación de los adolescentes”. Su objetivo es preparar al estudiante para que ingrese a un medio superior desarrollando en el las necesidades básicas de la educación, el saber leer, escribir y comunicarse. A diferencia de la Educación preescolar y primaria, la Educación Secundaria, cuenta con una organización más compleja señalandoen cada escalón jerárquico el rol que debe desempeñar cada uno de los agentes educativos inmersos en ella.
Dicho nivel se clasifica en cuatro modalidades, ofreciendo en cada una de ellas ciertas características que va a satisfacer las necesidades del estudiante, la Escuela Secundaria Técnica, por medio de la implementación de talleres brinda la oportunidad de aprender un oficio productivo, elcual si por alguna razón la estudiante no continua con sus estudios tiene forma de sustentarse.
En el caso de la Telesecundaria, hay un sólo docente a cargo de cada grupo, favoreciendo así la atención que preste el docente a cada uno de los alumnos, a consecuencia de los grupos reducidos y da la oportunidad de que el docente identifique alguna deficiencia en sus alumnos y pueda implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Del Adolescente
  • Pensamiento Adolescente
  • El Pensamiento En La Adolescencia
  • el pensamiento adolescente
  • Pensamiento de los adolescentes
  • el pensamiento adolescente
  • Pensamiento combinatorio en la adolescencia
  • Desarrollo Del PEnsamiEnto En La adolescEncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS