Pensamiento Adolescente

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015

Lic. En Educación Física Tercer Semestre

Desarrollo del adolescente I

Profra: Lourdes Mercado

Alumno: Oscar Bautista Santana

Bloque III. El desarrollo cognitivo de los adolescentes

Trabajo: Pensamiento Adolescente. Actividad 1 y 2

Tijuana BC a 18 de noviembre del 2014
EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES
El pensamiento adolescente
Daniel P. Keating

(Keating) La ciencia cognitivay la psicología juegan un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento de los adolescentes, así lo plantea Daniel P. Keating, ambas se relacionan para entender el desarrollo social y emocional y otras áreas cognitivas. Trabajando con ambas perspectivas es de mucha ayuda para la comprensión y estudio del desarrollo cognitivo adolescente, cabe mencionar las distracciones que pueden influiren el desarrollo de los adolescentes como son las actividades segmentarias y los medios de comunicación, estos pueden alterar el crecimiento natural según las investigaciones y el medio social y cultural en que se desenvuelve.
(Piaget) Se enfocó en el desarrollo y la organización de las operaciones lógico matemáticas a través de cuatro principales etapas o periodos: el funcionamiento sensoriomotor de la infancia; el pensamiento preoperatorio, en gran parte egocéntrico, de la niñez temprana; la lógica operatoria concreta de la niñez mediana y tardía; y la lógica operatoria formal que caracteriza la adolescencia y la edad adulta.
El adolescente tiende a discutir con el fin de practicar nuevas habilidades, se cuestiona de muchas cosas de las cuales va teniendo conciencia y hasta seatreven a retar a los padres en sus comportamientos e incluso en sus habilidades intelectuales, si los padres comprenden que es un desarrollo cognitivo en su hijo, este podrá llevar sus pensamientos de mejor manera y se evitaran discusiones prolongadas o fuertes.


Los métodos de la psicología psicométrica y diferencial ayudan a entender aún más a los adolescentes, ya que fueron los primeros enfoquesy de mayor impacto, al obtener un buen resultado en los indicadores del psicométrico era un factor importante para el éxito del adolescente.
El pensamiento adolescente se puede organizar en categorías generales, específicamente en tres distintos niveles para describir las formas en que este difiere de los niños o adultos. La capacidad o eficiencia básica del procesamiento, la base deconocimientos, y la autorregulación cognitiva.
Posibles avances de desarrollo cerebral en la pubertad, el desarrollo relativo de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, la llegada de la pubertad como factor capacitador o inhibidor para desarrollar niveles avanzados de ciertos tipos de habilidades, especialmente las especiales, estas son algunas teorías de cambios potenciales en el desarrollocerebral.
El interés en la adquisición de pericia en dominios específicos ha revelado consistentemente que la capacidad de razonar eficazmente depende, en grado crucial, en la familiaridad con el contenido acerca de lo que se está razonando e intentos por encontrar pruebas de contenido formal lógico independiente altamente generalizable entre adolescentes y adultos a través de toda una variedad de medios,incluyendo estudios de intervención, estos son los avances más recientes en el pensamiento adolescente y su relación con los procesos cognitivos.






Rubros
Niños de educación preescolar
Niños de educación primaria
Jóvenes de educación secundaria

Características
predominantes del
Pensamiento
pensamiento egocentrista, no comprende la forma lógica o física de las cosas ,sus pensamientos soningenuos y manipulables
Más críticos, inicia curiosidad por su cuerpo de otros, les comienza a gustar a trabajar en equipo y a desenvolverse dentro de estos grupos.
Cambios hormonales y de temperamento, son muy poco estables con sus sentimientos, comienzan con pensamientos y vidas sexuales.
Relación entre lenguaje y
Desarrollo cognitivo
Falta desarrollar expresión y forma de pensar, necesitara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Del Adolescente
  • El Pensamiento En La Adolescencia
  • el pensamiento adolescente
  • Pensamiento de los adolescentes
  • el pensamiento adolescente
  • Pensamiento combinatorio en la adolescencia
  • Desarrollo Del PEnsamiEnto En La adolescEncia
  • Desarrollo de los adolescentes. habilidades del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS