Pensamiento Agustiniano

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Pensamiento Agustiniano
* Para Conocer hace falta la fe, el que no tiene fe no llega al conocimiento verdadero que es Dios (sic)
* La Historia es la lucha del bien contra el mal
* El que duda existe “Si me engaño a mi mismo soy, y asi existo si me engaño a mi mismo […] no me engaño a mi mismo cuando se que existo”
* El tiempo es parte del alma, es un tiempo individual que secompone de un constante ahora que se aglutina y tiene sentido gracias a la memoria, en nuestra conciencia memoriosa se revela Dios (sic)
* La revelación es auxiliar de la razón “fidens quarens intelectum”
* La unión con Dios exige “mediaciones”
* Imaterialidad del Alma. El alma se conoce a si misma, la cual tiene un solo fin “llegar a Dios (?)
* Dudar para creer (sic), es decirpara conocer. Adelantándose a Descartes con su cogito ergo sum
PENSAMIENTO TOMISTA

* Separa la dicotomía Razon – Fe, la fe para el es una ciencia, es la ciencia de Dios (sic), y la ciencia humana es un conocimiento limitado aunque es un medio del conocimiento divino
* Se llega al conocimiento de Dios mediante su creacion, es decir de lo imperfecto a lo perfecto como sostendríaAristoteles
* Acepta, sin embargo, que Dios no puede ser conocido mediante el sentido comun, a diferencia de San Agustin
* Cree que el alma es material
* Todo conocimiento del hombre tiene como ultimo fin a Dios, puesto que, según el, Dios esta contenido en todas las cosas
* las Cinco Vías suministran otros tantos predicados de Dios: Motor inmóvil, Causa incausada, Ser necesario yperfectísimo, Inteligencia suprema. El constitutivo formal es el atributo fundamental, el primero ontológicamente y del que se derivan los demás. El constitutivo formal de Dios es el mismo ser subsistente: en Él la esencia se identifica con la existencia. Esta propiedad es la raíz de todas las demás perfecciones y aquello por lo cual su esencia se distingue de los seres creados, en todos los cualesla esencia es distinta de la existencia. Los atributos divinos pueden ser entitativos u operativos. Los atributos entitativos de Dios se refieren a su ser (simplicidad, perfección, infinidad, inmutabilidad, unidad, bondad, omnipresencia y eternidad) y todos ellos hacen de Dios un ser trascendente al mundo. Los atributos operativos de Dios se refieren a su obrar y son el entender, querer y poder,que dan lugar a su vida divina. Los efectos de la voluntad divina son el amor y el gozo, y sus virtudes la justicia, la misericordia y la liberalidad. La potencia activa de Dios se manifiesta de tres maneras: la creación, la conservación y la gobernación (providencia).
Siglo IV
* 306-337: Constantino I el Grande, finaliza la persecución de los cristianos y establece Bizancio como nueva capitaldel imperio.
* 312: Se produce la Batalla del Puente Milvio donde el emperador Constantino derrota a Majencio y establece el fin de la tetrarquía.
* 350: Los hunos invaden el Imperio Sasánida.
* 375: En la Batalla de Adrianópolis el emperador Valente es derrotado y asesinado, esta batalla cambió la estrategia de batalla romana.
* 376: Los visigodos cruzan el Danubio adentrándoseen territorio del Imperio Romano ante la presión de los hunos.
* 395: Muere Teodosio I el Grande y divide el Imperio Romano entre sus dos hijos, Honorio y Arcadio.
* 301: Armenia es la primera nación en la historia en adoptar el cristianismo como religión oficial.
* 313: Edicto de Milán: Se establece la libertad religiosa en el Imperio Romano dando fin a las persecuciones contra loscristianos.
* 325: Constantino I llama al Primer Concilio de Nicea para establecer la nueva religión del imperio y reunificar a la Iglesia Católica.
* 381: Se celebra el Primer Concilio de Constantinopla por Teodosio I donde se condenó el arrianismo y el macedonianismo.
* 312: Se construye el Arco de Constantino en Roma para conmemorar su victoria sobre Majencio.
* Mausoleo de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Agustiniano
  • Plano del pensamiento agustiniano
  • Fortalecimiento De Pymes Colombianas Mediante La Formación De Clústeres Basándose En Pensamiento Agustiniano
  • La ontologia agustiniana
  • Filosofia Agustiniana
  • Cultura Agustiniana
  • catedra agustiniana
  • Colegio Agustiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS