Pensamiento antiguo y medieval

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
PENSAMIENTO ANTIGUO:
-Egipto: Las actividades económicas estaban organizadas y supervisadas por el faraón y sus funcionarios. Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y de la ganadería iba a parar, por derecho al estado, cuyos funcionarios las transportaban a los almacenes reales. Se pagaban los impuestos en especies que servían para elmantenimiento de la corte y para el sueldo de los funcionarios. Otra parte se dedicaba a la exportación para abonar los productos comprados al extranjero. La carencia de algunas materias primas como la madera y los metales estimuló la actividad comercial. El comercio era monopolio del estado. El faraón enviaba expediciones a diversos territorios del Cercano Oriente, acompañada de protección militar. Lasmaderas, piedras y metales preciosos eran intercambiados por cereales, textiles y papiros egipcios.
El río Nilo dejaba su limo en las orillas dando fertilidad a la tierra. La zona fértil de Egipto no es más que un oasis alargado, nacido de los aluviones depositados por el río. La corriente arranca el limo de las regiones de África Central, en donde tiene nacimiento el río y de las montañas de Etiopíay lo lleva hasta Egipto. De ahí que la actividad principal fuese la agricultura. Otra región beneficiada por la fertilidad del lugar y la irrigación del río es la Mesopotamia. A diferencia de las inundaciones del río Nilo, la de los ríos Tigris y Eufrates eran violentas e irregulares, el clima cálido y seco. A pesar de estas dificultades, los habitantes de la Mesopotamia aprendieron a controlarlos ríos y a aprovechar sus aguas para el riego. La necesidad de organizar amplios proyectos de contención de las inundaciones, de irrigación y de secado de los pantanos, dio lugar al surgimiento de estados y gobiernos. Estas condiciones geográficas dificultaron el desarrollo de un poder estatal único: la unidad política predominante fue la ciudad estado. La agricultura y la actividad económicafundamental; cultivaban trigo, cebada y dátiles. La cría de ganado caprino, ovino, porcino y, en menor medida, vacuno completaba las actividades rurales. La falta o escasez de algunas materias primas impulsó el comercio. Los comerciantes sumeros exportaban lanas, objetos de bronces, dátiles y granos al occidente de Asia, al valle del río Indo y a Egipto. De sus viajes volvían con maderas, metales,piedras preciosas, etc.
Hacia el 1200 la decadencia de los grandes estados de estas regiones favoreció la expansión de los asirios en la Mesopotamia. Esta franja de tierra ubicada entre el mar Mediterráneo y el desierto arábigo fue llamada Ferinicia y Palestina. La región se convirtió en un importante cruce de rutas comerciales por donde pasaban las caravanas que realizaban el intercambio comercialentre Mesopotamia y Egipto.
Todas las ciudades fenicias tenían puerto. Los fenicios desarrollaron un importante comercio marítimo y llegaron a ser considerados los más grandes navegantes y comerciantes del mundo antiguo. Necesariamente, para alcanzar esta situación debieron impulsar importantes innovaciones tecnológicas, como el birreme, una nave que les permitió recorrer extensas distancias. Elbirreme constaba de una doble fila de remos y una vela fija, muy útil y veloz.
Los comerciantes fenicios llegaron por el Mediterráneo hasta las Islas Británicas, siendo los primeros en cruzar el estrecho de Gibraltar. Probablemente hayan sido también los primeros en circunnavegar el África.
Los fenicios comerciaban las materias primas comerciales y de otras regiones, también productosmanufacturados en sus talleres: madera de los cedros del Líbano, vidrios, objetos de metal, armas telas teñidas con tintura púrpura, vinos y aceites de oliva. Importaban esclavos, lana, lino, papiro, oro, marfil, plata y estaño.
Para facilitar la actividad comercial, los fenicios establecieron factorías (depósitos) y colonias (con población fenicia permanente) sobre las costas del Mediterráneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico antiguo y medieval
  • Pensamiento Economico Antiguo Y Medieval
  • Pensamiento etico antiguo y medieval
  • Pensamiento Económico Antiguo y Medieval
  • Gosa del pensamiento antiguo y medieval
  • pensamiento medieval
  • El Pensamiento Antiguo
  • La Filosofia Cristiana Antigua Y Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS