Pensamiento bolivariano

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PENSAMIENTO BOLIVARIANO

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES QUE INFLUYERON EN EL CARÁCTER DEL LIBERTADOR
COYUNTURA POLÍTICA (PERÍODO 1801 – 1810)

Grupo Social al cual Pertenecía El Libertador: SimónBolívar, como dice la historia pertenecía al grupo social denominado la oligarquía criolla conocida también como patriciado de Caracas; esta clase ocupaba el mismo puesto que la nobleza titular en laAmérica española.
El Libertador y su familia eran una familia privilegiada pues esta era adinerada, era terrateniente y poseían una gran influencia en el gobierno de aquellos días.
La claseformada de los criollos poseía grandes privilegios y este privilegio no lo poseía todos los sectores de la colonia. Estos criollos poseían tanto derechos que podían participar en las actividades deimportación y exportación, estos también podían poseer grandes extensiones territoriales, poseer esclavos; también podían recibir encomiendas de la Corona, y a la vez estos podían comprar o poseer cargos notan importantes del gobierno como eran: Alcalde, Regidor, Procurador, Alférez Real y Alguacil Mayor y debido a sus riquezas eran respetados y reconocidos por la Colonia.
En su lucha por superar esasituación política, los Criollos tuvieron que enfrentar a los españoles, quienes tenían en sus manos la dirección del gobierno colonial, del clero los mandos militares y los cargos importantes de laadministración.
Cuando estallo la Guerra de la Independencia, el sector de los españoles paso a ser el principal soporte del bando realista, pues los criollos influyeron en la forma de pensar de lasotras clases. Por supuesto para influir en las otras clases sociales, se necesitó poder llegar a las otras clases sociales pero les fue muy difícil lograrlo, pues ellos aceptaban la discriminación delos pardos en muchos aspectos, como matrimonio, educación y otros.
Personajes que influyeron positivamente en el Libertador:
Entre los personajes que influyeron en el Libertador, la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • El Pensamiento Bolivariano
  • PENSAMIENTO BOLIVARIANO
  • Pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS