pensamiento bolivariano

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Pensamiento Bolivariano

Unidad latinoamericana:
Es un concepto que alude a una posible unificación de todos los países de Latinoamérica y parte del Caribe como una sola nación. Este proyecto que, para algunas personas, reside en el subconsciente colectivo de Latinoamérica, ha sido considerado, por otros como utópico.
Algunos asocian este intento de unión latinoamericana con la GranColombia, un intento de Simón Bolívar para la integración de los pueblos americanos. Los planes de ¨unión continental¨ o ¨patria grande¨ como Chile y Argentina, Perú y Bolivia o Venezuela, Ecuador y Colombia.
La idea de la unión latinoamericana surge como un concepto posterior a la independencia de los países de Latinoamérica
Guerras de Independencia en Hispanoamérica Continental (1809-1825)
Alprincipio de las guerras de independencia de los países hispanoamericanos no había una idea estricta o puramente nacional que preformara las actuales nacionalidades en el continental.
Durante las diferentes etapas de formación de una ¨Estado¨ en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela no existía un propósito que limitara la independencia a estas entidades contemporáneas.Pensamiento Político del libertador:
El pensamiento político de Bolívar, de corta trayectoria fue muy amplio y significativo, muchas de sus ideas y principios fueron adelantados para su época, se podía decir que sus ideas políticas tienen como única dirección la conformación de republicas independientes y autónomas basadas en un ambiente de respeto, igualdad, libertad y tolerancia.
Bolívar dentro de suideario político le dio gran importancia a la conformación de la integración regional y americana. Entre los principales principios políticos del libertador podemos citar:
División del poder público.
Democracia como sistema de gobierno.
La integración americana.
El federalismo como sistema del gobierno.
El centralismo como forma de gobierno.

En relación a la integración americana de lageopolítica del Simón Bolívar plantea: ¨Esa magnífica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo¨.
Esta visión le permitió adelantarse a las circunstancias así lo demostró en las relaciones diplomáticas, en la conducción de la guerra y en la política frente a España.
Influencia Social
Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de loslibres pensadores y de las instituciones políticas de la época, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social gracias a su educación.
Durante su vida política dicto decretos y manifiestos a favor de la clase desposeídas y en apoyo de la justicia social; decreto para defender y proteger a las personas de bajos recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueranconsiderados como ciudadanos de la Republica. En algunas oportunidades Bolívar dicto decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. El libertador también defendió el derecho a la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.
En cuanto a la opinión pública, el periodismo y la libertad de expresión,el libertador utilizo a la prensa como hornada de sus convicciones de reformador social y se distinguió a lo largo de su vida. Bolívar emitió un mensaje a la opinión pública por lo que consiguió el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias, logro obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución. El correo del Orinoco publico algunos de los pensamientos de Bolívar. Junto apersonajes como: Manuel Palacios Fajardo, José Luis Ramos, Juan Germán Roció, entre otros al obtener este equipo el libertador se lanzo a la lucha contra la gaceta de caratas, comandado por José Domingo Díaz, un enemigo de los patriotas, así logro el apoyo de la colectividad, Bolívar tomaba muy en cuenta la opinión publica muy importante, a la cual consideraba una de los principales armas contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • pensamiento bolivariano
  • pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS