Pensamiento chino

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
RUBEN MARTÍNEZ

Trabajo sobre lectura

Resumen
El libro escogido por mí es “el arte de la guerra”, escrito por Sunzi, sobre los años 450 a. c. en los que China atraviesa un periodo difícil en su historia, ya que estaba inmersa en guerra. Esto se refleja a lo largo de toda la obra, su contenido está influenciado por esta situación, ya que toda la obra gira en torno a la guerra.
El autor eneste libro ofrece una visión de la guerra desde el punto de vista de Sunzi. Destaca la importancia del engaño y de la capacidad para someter al enemigo sin la necesidad de luchar.
Sunzi, a lo largo de la obra señala también los diferentes factores que nos pueden conducir a la victoria, como son: una estrategia correcta, un buen planteamiento del combate, un uso adecuado de los agentes secretos,la agilidad a la hora de obrar en la lucha… son aspectos muy importantes a tener en cuenta en la guerra para el escritor antes de comenzarla y ellos los explica en los diferentes capítulos en la obra.
El autor explica estos factores porque es partidario de vencer al contrario sin tener que llegar a un enfrentamiento directo, considera que a veces basta con ganarle moralmente, pero si esto no esnecesario, se emplearía la violencia y es para eso para lo que nos da también las instrucciones para salir vencedor en el campo de batalla.

COMENTARIO:

En cuanto a si me ha gustado o no el libro, tengo decir que sí, porque aunque no siento especial curiosidad por los temas bélicos o relacionados con la guerra, creo que el texto va más allá de esto. Me refiero con esto a que el autortambién plantea un tema por el que siento especial interés, y este es el aspecto psicológico.
El escritor hace hincapié en la capacidad para conseguir la victoria sin tener que luchar directamente, da muchísima importancia a la moral. Personalmente considero, que esto se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, el factor psicológico puede ser determinante no sólo en la guerra, sino en cualquierpersona en cualquier momento, es por ello que en esa parte me siento identificado con el autor.
El libro me sugiere plantearme la situación y el contexto en el que se encuentra el autor, porque si no, no es lógica tanta obsesión por vencer en las batallas. Lo que realmente transmite es un ambiente de guerra y mucha sed de victoria, por eso que es imposible no darse cuenta de la suerte que tenemospor vivir fuera de todo eso, que tan poco bien hace, ya que personalmente no soy partidario de no recurrir a la violencia para resolver los problemas en el mundo.
En cuanto a lo que me afecta al conocimiento, la obra nos aporta unas lecciones muy importantes que son claves para conseguir la victoria en una guerra: anticiparse a la acción enemiga, un buen planteamiento, una misma intención ysintonización, una dirección adecuada y colocarnos en la situación del enemigo son aspectos que se explican en el libro con detalle. Antes de leerlo, intuía que todo ello debía ser determinante para vencer, pero una vez leído es cuando nos damos realmente cuenta de lo que todo ello significa, esto es porque el autor se encarga de analizar esto para proporcionarnos un mayor conocimiento sobre el tema.Hay que destacar la importancia de la obra, puesto que se escribió hace unos dos mil quinientos años y aún así nos aporta muchísimo, no se ha quedado anticuado con el paso de los años, esto es porque el autor debió realizar un muy buen trabajo en aquella época.
Sin duda para mí lo más interesante es la visión por parte del autor de intentar vencer sin tener que luchar cara a cara, es algo queteniendo en cuenta los años en los que se escribió, es de señalar. Puesto que no soy partidario de utilizar la violencia para resolver los problemas, es algo que me llama la atención viniendo de un libro relacionado con la guerra.
También hay que decir que no es que el autor no sea partidario del combate, solo que lo intenta evitar siempre que sea posible, pero cuando según el autor no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pensamiento chino
  • impacto de china en el pensamiento administrativo
  • Ecuelas pensamiento chino
  • Pensamiento filosofico chino
  • El pensamiento chino clásico
  • PENSAMIENTOS CHINOS
  • El Pensamiento Chino
  • Pensamientos psicologicos y filosoficos de egipto, mesopotamia, india y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS